Publicidad

Provinciales > ¡Cuidado!

Mujeres y ancianos, los que más caen en el “cuento del tío”

Según el Jefe de la División de Defraudaciones y Estafas, Jorge Jofré, las mujeres y los ancianos son los más vulnerables. Fijate qué hay que saber para no ser engañado.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2017

El viejo cuento del tío, estrategia para estafar a los descuidados, se renueva buscando nuevos objetivos. Así, las estafas tienen diferentes formas: premios de empresas de televisión, premios de concesionarias, cuentas sin pagar. En el último año llegó a la provincia el famoso telar de la abundancia, que invitaba a la gente a entrar en un juego en el que, poniendo una suma de dinero e invitando a más personas, cobraban mucho más.

Carlos Jofré, Jefe División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, habló con DiarioHuarpe.com, y contó que los que más caen en estafas son mujeres y adultos mayores. “Los estafadores saben que los ancianos y las mujeres son los más vulnerables a este tipo de engaños, por eso los buscan”, dijo Jofré.

Publicidad

Y agregó que “con la esperanza de obtener dinero, y a veces porque lo que ofrecen son regalos, la gente tiende a caer”.

También, el Jefe de la división que se encarga de captar las denuncias por estafas, explicó que una de las defraudaciones más comunes es la que se da por teléfono y promete premios, ya sea dinero, electrodomésticos, vehículos, o casas.

“Llaman desde Buenos Aires o Córdoba diciendo que el usuario ganó un premio y luego piden una serie de depósitos, incluyendo supuestos trámites de AFIP”, dijo Jofré, mencionando una de las modalidades más comunes.

Así, según los datos de la Policía, algunas personas llegaron a depositar más de 70.000 pesos, en varias cuotas. “Pedimos a los ciudadanos que ante cualquier llamada extraña, oferta demasiado generosa o duda ante una compra, se contacten con nosotros para asesorarlos“, concluyó el Jefe de la División Estafas.

Publicidad

Qué hay que tener en cuenta 

A continuación, algunas señales para dudar y evitar un engaño:

– Si te llaman desde números de otras provincias

– Si te ofrecen premios de empresas a las que nunca contactaste

– Si te piden datos por teléfono

– Si te piden depositar dinero a cambio de otra cosa

Además de las ya conocidas, hace poco comenzó a circular en San Juan un engaño sobre supuestas deudas con la empresa Telefónica. En este caso, el usuario recibe una supuesta intimación de pago, en forma de factura, que le “informa” que tiene una deuda con Telefónica, y que debe pagarla a través de los servicios de la empresa que envía el documento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS