Publicidad

Provinciales > Lucha docente

Multitudinaria marcha a favor de la educación pública

Miles de estudiantes, docentes, personal de apoyo universitario y personas ajenas a la UNSJ salieron a defender la universidad tras los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

Se termina agosto, un mes en el que la lucha docente fue o intentó ser protagonista en los medios no sólo en San Juan, sino también en todo el país. A través de paros, marchas, abrazos simbólicos, radio abierta, publicaciones en las redes sociales y toma del CUIM, los docentes, estudiantes y personal de apoyo de la UNSJ, tomaron varias medidas para hacerse oír ante el recorte presupuestario y el no cierre de paritaria por parte del Gobierno Nacional.

En esta ocasión, en todo el país se realizó una marcha para luchar por la educación pública. San Juan no fue ajena a este contexto nacional por lo que el centro sanjuanino fue el punto de encuentro de miles de ciudadanos que salieron a la calle para manifestarse en defensa de la Universidad Nacional de San Juan. 

La multitud se vio envuelta en banderas y carteles con frases para visibilizar el conflicto que viven las universidades de todo el país. Los presentes utilizaron cánticos para defender la educación pública.

Publicidad

La educación pública vive un contexto en que el Gobierno Nacional recorta el presupuesto universitario, ofrece un aumento del 15% cuando la inflación ya superó la barrera del 20%, aumenta la nafta y los servicios. Esto último influyó directamente en varias universidades que no han podido pagar la luz o el gas y han tenido que extender las vacaciones para no abrir sus puertas. 

Tras esta situación, los gremios docentes convocaron a un paro por tiempo indeterminado. El mismo inició el 6 de agosto y aún continúa. Esta medida de fuerza se suma a los 19 días sin clases que hubo en el primer semestre. De esta manera, en las aulas universitarias no hubo clases en más de un mes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS