Publicidad

Provinciales > Deceso

Murió el exgobernador Carlos Enrique Gómez Centurión

Tenía 93 años y desde hace varios días permanecía internado en la Clínica Otamendi de Capital Federal. Una neumonía complicó su cuadro y dejó de existir.

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2018

Carlos Enrique Gómez Centurión nació en San Juan el 17 de mayo de 1924. Hijo del matrimonio de un representante de un molino harinero, Carlos Gómez Centurión, y Amelia Ugarte, quien era descendiente de un prominente empresario local que colocó en San Juan la primera usina que estaba ubicada en Zonda.

Murió el exgobernador Carlos Enrique Gómez Centurión

MURIÓ EL EXGOBERNADOR: CARLOS GÓMEZ CENTURIÓNTenía 93 años y desde hace varios días permanecía internado en la Clínica Otamendi de Capital Federal. Una neumonía complicó su cuadro y dejó de existir.

Posted by Diario Huarpe on Thursday, April 12, 2018

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento, el bachillerato en el Colegio Nacional de San Juan y posteriormente se trasladó a Córdoba donde se recibió de geólogo en la universidad nacional de aquella provincia.

Publicidad

En 1948, una vez terminada la carrera universitaria, Gómez Centurión regresó a San Juan y se dedicó a la actividad industrial y empresarial.

En 1951 desposó a Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, arquitecto y destacado artista plástico; Martín, geólogo, quien falleció muy joven; Pedro Luis, abogado y María Beatriz, profesora de artes.

A “Bebe”, como se lo conocía, no lo sedujo la política hasta entrada su vida adulta pues, por admiración al expresidente Roberto M. Ortiz, a los 40 años se afilió a la Unión Cívica Radical. Esta pasión la complementó con su vida empresarial ligada a la actividad minera.

Años más tarde, en 1969 Gómez Centurión, fue designado director de Minería del gobierno de Edgardo Gómez y bajo la presidencia de Juan Carlos Onganía.

Tres años más tarde, en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse lo designaron gobernador de San Juan. Posteriormente, fue embajador en México y luego en Portugal hasta el final del gobierno militar.

Segunda gobernación, ahora en democracia

Con la vuelta de la democracia y con 63 años, Gómez Centurión se acercó al bloquismo y bajo ese partido político fue electo gobernador por la decisión del pueblo en el período de 1987 a 1991.

Fue una gobernación que se caracterizó por la concreción de grandes obras como la construcción del Dique de Ullum y del Centro Cívico, que quedó inconcluso y fue terminado un par de décadas después.

Publicidad

En horas de la madrugada de este jueves, a los 93 años y después de una prolongada vida profesional, política y social, Carlos Enrique Gómez Centurión murió consecuencia del deterioro de su salud. Una neumonía lo mantuvo internado los últimos días en la Clínica Otamendi de Capital Federal.

Sus restos serían trasladados hacia San Juan y velados en la Legislatura provincial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad