Publicidad

Provinciales > Lesa humanidad

Murió el represor Alejandro Lazo, preso por torturar a Margarita Camus

Tenía 78 años y estaba condenado por torturas contra la jueza Margarita Camus durante la última dictadura militar.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2017

En la madrugada del domingo, el represor sanjuanino Alejandro Lazo murió mientras permanecía internado en una clínica privada de la provincia.

Lazo había sido condenado a 10 años de prisión, pero al cumplir los dos tercios de la pena solicitó la prisión domiciliaria, beneficio que le fue otorgado en el año 2011 por el Tribunal Oral Federal de San Juan.

Publicidad

A posterior, en el primer megajuicio realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad fue nuevamente condenado por tormentos agravados y privación ilegítima de la libertada contra la ahora jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, hechos que sucedieron durante la última dictadura cívico-militar en el país.

Sin embargo, por razones de salud Lazo permaneció con prisión domiciliaria hasta la fecha en que finalmente falleció consecuencia de una larga enfermedad.

El represor sanjuanino fue el primero en el país en pedir en mayo último el beneficio del 2×1 incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994 y  que postulaba que transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva.

No obstante, un tribunal federal le negó la libertad por considerar inconstitucional el polémico fallo de la Corte Suprema. Finalmente, el Congreso de la Nación sancionó una nueva normativa en mayo pasado que excluye a los represores de este beneficio.

Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS