Publicidad

Provinciales > Importante

Murió un niño que se contagió de Gripe A y hay otros 41 casos

La División Epidemiología de Salud Pública indicó que este es el resultado de los estudios de laboratorio realizados sobre casos sospechosos. Si bien hubo un deceso, el niño fallecido padecía una enfermedad crónica y no estaba vacunado.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2017

La División Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública dio a conocer la situación acerca de la Gripe A en la provincia. De acuerdo a lo expresado por la directora Mónica Jofré, hasta el momento hay 41 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales únicamente 21 pacientes estaban vacunados contra el virus.

A este número hay que sumarle otros siete casos que dieron negativo para el subtipo durante el análisis y 33 muestras más que se encuentran bajo estudio en el Instituto Malbrán de Buenos Aires para determinar si se trata o no de Gripe A, y en tal caso a qué cepa pertenecen.

Publicidad

Respecto de esto último, desde Epidemiología destacaron que en ningún caso se trata de la tan temida y en ocasiones mortal H1N1, y que tres de los infectados resultaron atacados por la cepa H3N2 que es más benévola y que en general evoluciona favorablemente con reposo y medicación.

No obstante, hubo un deceso en la provincia. Se trató de un niño de apenas cuatro años que contrajo Gripe A, que no estaba vacunado y cuyo fallecimiento tuvo que ver con una enfermedad degenerativa que padecía de nacimiento y por lo que permanecía internado en el Hospital de Niños.

Este caso fatal sucedió aproximadamente hace un mes atrás, en el último pico de la enfermedad que sucedió consecuencia del intenso frío que ingresó a la provincia, dijeron en Salud Pública.

Asimismo, desde que Epidemiología resaltaron que los casos están dentro de la media nacional y recordaron la importancia de la vacunación que permite una mejor recuperación y menores complicaciones. La inoculación puede hacerse en el vacunatorio central, hospitales y centros de salud públicos de la provincia ya que aún hay dosis suficientes.

Publicidad

A tener en cuenta:

Para no enfermarse:

– Vacunarse.
– Abrigarse y evitar los cambios de temperatura.
– Lavarse frecuentemente las manos.

Para no trasmitir la gripe:

– Cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar.
– Colocarse Alcohol en gel.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad