Publicidad

Provinciales > Histórico nombramiento

Nació en Villa Nueva y ahora se convirtió en el enfermero del centro de salud

Se trata de Franco Vedia, quien decidió estudiar en la Ciudad de San Juan, pero apenas terminó su formación volvió a su pueblo para atender a los pacientes de la localidad.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2017

Franco Vedia es un joven calingastino que un día emigró hacia la Ciudad de San Juan para poder estudiar algo que lo apasionara, pero que en el corto plazo pudiera servir de ayuda a sus familiares y amigos. Gracias al esfuerzo que realizaron sus padres para que pudiera mantenerse y terminar sus estudios se recibió de enfermero universitario. Al finalizar la carrera tuvo la posibilidad de quedarse cerca de la Circunvalación, pero volvió a su departamento y logró que Salud Pública le otorgara un nombramiento para poder cumplir con sus sueños.

El joven es oriundo de Villa Nueva, un pueblo de Calingasta que se encuentra a 40 kilómetros de la villa cabecera, hacia el norte siguiendo la Ruta 412. Allí viven no más de 150 personas. En medio de este entorno, el centro de salud ocupa un espacio donado, gentil y solidariamente por la familia Huerta. Forma parte de la estructura sanitaria del Hospital Cantoni y está dentro de la Zona Sanitaria IV. Tiene un área de recepción, dos consultorios, baño, cocina y un depósito. Cuenta con farmacia, fichero de historias clínicas y un equipo de radio para realizar interconsultas con el nosocomio.

Publicidad

La mayoría de las consultas son por casos de hipertensión, diabetes, obesidad, y hay registradas cuatro embarazadas que están dentro de la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”. También se realizan vacunaciones según calendario y consultas pediátricas. Otras especialidades que se ofrecen periódicamente son nutrición, kinesiología, y medicina clínica.

La historia de este CAPS es singular. Permaneció cerrado por mucho tiempo, abriendo sus puertas cada vez que se organizaba un operativo o aquellas dos veces que un grupo de médicos solidarios arribaron desde el hospital Churruca de Capital Federal a traer donaciones, atender pacientes o simplemente a tomar unos mates y escuchar a los vecinos.

Hoy Franco se sigue capacitando en el Hospital de Calingasta, y acompaña todos los miércoles al equipo sanitario a brindar atención en el CAPS de Villa Nueva. Está aprendiendo gracias al aporte que le brinda todo el equipo que conduce la directora del hospital, la doctora María Cristina Méndez.

Gracias a los sueños de Franco Vedia, al esfuerzo económico de sus padres, y al espíritu de la gestión del ministerio, se logró el nombramiento del primer enfermero asignado exclusivamente al centro de salud de Villa Nueva.

Publicidad

De esta manera, el centro de salud va a tener un enfermero fijo y permitirá la apertura constante del centro para que se cumplan calendarios de vacunación a los chicos que asisten a la escuela albergue Álvarez Condarco y mantener al día las cartillas sanitarias de los jóvenes.

Franco tiene previsto realizar la licenciatura en enfermería el próximo año. Y cuando termine su formación en el ámbito del Hospital Cantoni, se trasladará definitivamente a su casa, cercano a sus afectos y por sobre todo, al servicio de sus vecinos como responsable del CAPS. Y ahí, la historia comenzará a escribirse de otra manera.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS