Publicidad

Provinciales > Gran iniciativa

Novedoso método utilizado en España para usar la bicicleta

En el país europeo premian a las personas que cambian los autos por las bicicletas como medio de transporte. De esta manera la ciudad cambia.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2018

El periodista Sergio Eiben de Radio La Red entrevistó a Gregorio Magno Toral Jiménez, fundador de Ciclogreen, un novedoso método utilizado en España para fomentar el uso de la bicicleta.

¿Cómo se te ocurrió dar recompensa a las personas por movilizarse de una manera sostenible?

Publicidad

La idea surge porque queríamos impulsar el cambio en la movilidad. Yo he vivido en una ciudad que se transformó gracias al impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte y de quitarles espacios a los carros para dárselos a las personas. Pensé que podíamos recompensar a las personas para que cambiaran a un medio más sostenible podríamos hacer las ciudades más habitables. Así surgió la idea de premiar a las personas con regalos por usar la bicicleta como medio de transporte.

¿Qué tipo de recompensa les dan a los usuarios?

Con el tiempo hemos aprendidos a dar todo tipo de regalos para que cualquier persona tenga esa motivación. Entonces, pueden ser desde unas gafas de sol hasta un fin de semana de viaje. Ahora mismo en la página web de Ciclogreen tenemos varios retos. Es verdad que estos premios sólo están disponibles en España, pero estamos expandiéndonos.

¿Hace cuánto que comenzó este proyecto y cuántos usuarios tiene?

Comenzó el proyecto en junio de 2014 y ahora tenemos 16 mil usuarios.

¿Cómo funciona la aplicación?

Únicamente se descarga en el teléfono y el usuario le da a un botón como de play. Así comienza a usar la bicicleta para ir al trabajo o desplazarse por la ciudad. Cuando llega a destino lo detiene y ese trayecto queda registrado y transforma los kilómetros realizados en puntos. Luego, esos puntos se canjean por premios.

Publicidad

¿Cómo reconoce la aplicación que nos movemos en bicicleta?

En la aplicación de Ciclogreen el usuario dice en qué medio de transporte va y nosotros chequeamos que eso sea cierto de acuerdo a límites de velocidad medios. Así detectamos que el usuario que dijo que va en bicicleta no intente ganar puntos yendo en auto. Y, aparte, el usuario puede conectar a través de la página de Ciclogreen otras aplicaciones que detectan automáticamente en qué medio de transporte vamos.

¿Qué impacto tiene en el medio ambiente el uso de esta aplicación?

Es muy importante porque actualmente el uso del automóvil para movernos en la ciudad produce una contaminación atmosférica que está provocando la muerte prematura de 7.000.000 de personas en el mundo cada año. Este es un dato que se ha conocido hace poco.

Con Ciclogreen hemos recorrido ya más de 3.000.000 de kilómetros sin emisiones, lo que significa una disminución de contaminación y de dióxido de carbono.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS