Publicidad

Provinciales > Más avances

Nueva farmacia del Rawson: ahorro y más seguridad para los pacientes

Este proceso de renovación de la farmacia ya dio sus primeros y buenos resultados. El ahorro no sólo se da en los medicamentos sino también en el espacio físico.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2017

El nuevo modelo de farmacia automatizada del Hospital Dr. Guillermo Rawson ya está mostrando los primeros resultado positivos que supera las expectativas de las autoridades.

En el nosocomnio ahora se trabaja con unidades entregadas (es todo aquél insumo que se provee desde Farmacia hacia los Servicios correspondientes, sin discriminar tipo de insumo), destinadas a un paciente que precisa una dosis específica.

Publicidad

Según explicó la Jefa de Farmacia,  Gabriela Rodríguez, la implementación de las primeras etapas del nuevo modelo de farmacia automatizada “va a permitir tener mayor control sobre las dosis que se administran y pensando en un solo objetivo: la seguridad del paciente ante todo, además de evitar pérdidas por el vencimiento de los productos farmacéuticos”.

Al mismo tiempo que se capacitó a médicos y enfermeros, se modificó el sistema de almacenamiento de cada área. “Cuando empezamos con la implementación de este sistema, con el armado de los pyxis (sistemas de dispensación automática de productos farmacéuticos) con lo que debería contar cada unidad, se sacó todo lo que sobraba de los depósitos de enfermería, logrando despejar un espacio libre importante en esos lugares. Sólo dejamos afuera del equipo lo que tiene un gran volumen como el algodón, gasas, alcohol que están en otro armario que también es controlado”, asegura la Lic. Rodríguez.

“Antes se armaba un stock permanente en cada área y se reponía sólo lo que se utilizaba, ahora se deja armado el pyxis con lo necesario y se evita el error en la administración de medicamentos. Con el nuevo sistema al ingresar el código de la droga que se precisa, el pyxis sólo abrirá el depósito indicado y no otro, evitando la confusión”.

El ahorro básicamente se da en que Farmacia controla y recarga el pyxis sólo con lo que se utiliza y no se arma un stock grande para tenerlo inmóvil en cada área de enfermería.

Publicidad

Este ahorro también se traslada al espacio físico. Actualmente la Farmacia del Hospital Rawson precisa de más de 2000 m2 de almacenamiento, gran parte de ese espacio se encuentra en galpones alquilados en la Ruta 20. “Con la implementación del Kárdex horizontal (sistema automatizado de almacenamiento informatizado) y los pallets, sólo precisaremos 380 metros cuadrados, y estarán incluidos en la tercera fase del hospital Rawson. Esto generará un ahorro de 660 mil pesos anuales en concepto de alquiler de esos galpones”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS