Publicidad

Provinciales > Medida de fuerza

“Paro activo”: clase pública sobre política y sindicalismo en las puertas del Rectorado

Este miércoles, el gremio de los universitarios, SiDUNSJ, organizó una clase pública en las puertas de rectorado como parte del paro docente de esta semana.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2017

Este miércoles por la mañana, los transeúntes que pasaban por las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan fueron sorprendidos por una clase pública sobre sindicalismo y política, dictada por el profesor Manuel Candelero.

Esta actividad se dio en el marco del conflicto salarial del sector docente con el Gobierno Nacional. La semana pasada y esta semana, los docentes universitarios de ADICUS y SiDUNSJ adhirieron a paros por 48 horas. En este caso, según explicaron a DiarioHuarpe.com desde SiDUNSJ, la idea fue realizar un “paro activo”.

Publicidad

“Esto que hacemos está inscripto en un plan de lucha. Es un quiebre en este proceso de severísimo retroceso en los derechos que habíamos alcanzado”, dijo Candelero ante aproximadamente 60 personas entre estudiantes, docentes universitarios y público en general.

En este sentido, el abogado laboralista y profesor universitario retirado, se refirió al marco jurídico que proviene de las luchas sindicales, que es el marco del derecho laboral. Por otro lado, Candelero también habló sobre el papel del sindicalismo frente a un gobierno “antipopular y antisindical”, como lo describió Esteban Vergalito, secretario general de SiDUNSJ.

Durante su clase, Candelero dio un breve recorrido histórico de la Argentina para llegar a la relación entre sindicalismo y poder, resaltando la labor gremial. “El sindicalismo tiene una función fundamental”.

“Este y todos los gremio de docentes son muy importantes, porque su patronal es el Estado”. Y apuntó: “¡Qué cosa más perversa es que el Estado se confunda con una empresa!”, en referencia al Gobierno de Macri.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad