Publicidad

Provinciales > Hay más agua

El parque Presidente Sarmiento se llenó de vida

El responsable de la reserva explicó que la mayor acumulación de líquidos en el humedal causó a la llegada de aves que hacía muchos años que no se veían en el lugar.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

Desde hace al menos un par de años se viene dando un proceso de incremento en la humedad y en los niveles de napas freáticas en la zona del Parque Presidente Sarmiento en Zonda. Este proceso causó una elevación de los niveles de la laguna y el consecuente incremento en la cantidad y variedad de flora y fauna en el lugar.

Exequiel Salomón, encargado del Área Protegida, explicó que hay distintos factores que ayudaron a incrementar la humedad en el lugar.

Por un lado, el buen nivel de nevadas en cordillera que garantizó un escurrimiento de cantidades óptimas de agua a los ríos. A esto se sumó la construcción de los dos nuevos diques Caracoles y Punta Negra que ayudaron a elevar los niveles de napas subterráneas y favorecieron el acumulación de aguas en el humedal.

Publicidad

Esto hizo qué aves migratorias que hacía años no venían a San Juan decidan instalarse en Zonda. Este incremento en la cantidad de aves incluyó a aves acuáticas y terrestres.

El especialista explicó que entre las entre las especies que han vuelto a ver dentro del parque se encuentran las aves paseriformes. “Ahora es común escuchar decenas de trinos por las mañanas”, aseguró Salomón.

Entre las especies avistadas se incluye a vencejos benteveo, siete colores o golondrinas. Entre las aves acuáticas han vuelto los patos como el maicero, el colorado, el barcino, el pato picazo, gallaretas y hasta cines de de cuello negro.

Este crecimiento de humedad trajo consigo también un aumento en la cantidad de flora. En el lugar la totora se ha multiplicado de manera exponencial. Es tal el auge que ha cobrado la zona del parque Sarmiento que hay grupos de científicos de la Universidad Nacional de San Juan que están registrando todo el fenómeno y han encontrado inclusive especies que nunca se habían visto en San Juan y que por primera vez han visitado el parque Sarmiento.

Más visitas

Salomon agregó que se ha registrado también crecimiento en la cantidad de visitantes al lugar. El encargado explicó que se realizan visitas guiadas por todo el complejo. Las familias y particulares pueden llegar en vehículo hasta la puerta de ingreso del lugar y después se sigue un circuito a pie.

Los recorridos son de lunes a sábado de 9 a 18. En el caso de las escuelas o contingentes deben reservar el turno. Para mayores informes sólo hay que llamar al 4306216.

Cacería y vandalismo

Salomón explicó que ante la gran cantidad de aves han detectado algunos intentos de caza. “Encontramos alambrados cortados, por eso hemos reforzado los controles”, concluyó el encargado.

Igualmente, hasta el momento no se han encontrado grandes cazas o matanzas de animales en el lugar.

Las aves del Parque Sarmiento


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS