Publicidad

Provinciales > FundaME

Pelucas oncológicas: cerca de 600 pacientes pudieron transitar mejor su enfermedad

La encargada del banco de pelucas de FundaME, Rosa Morán, contó que hasta el momento cerca de 600 pacientes con cáncer pidieron prestadas las pelucas que confeccionan gracias a las donaciones de cabello que reciben.

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2017

Desde hace cinco años aproximadamente que FundaME comenzó con las campañas para recibir donaciones de cabello para poder realizar pelucas oncológicas, que luego son prestadas a las personas que se encuentran dándole batalla a la enfermedad.

Una de las encargadas del banco de pelucas de la fundación, Rosa Morán, habló con DiarioHuarpe.com y contó que el uso de las mismas ayuda a las personas con cáncer a poder subir su autoestima, ya que la pérdida de cabello generada durante el tratamiento representa un duro momento para ellos.

Publicidad

Morán explicó que en un principio la iniciativa fue pensada para los adolescentes. Sin embargo, dado el éxito de la misma, rápidamente se abrió también a los adultos. “Los más chicos generalmente usan pañuelos o gorros, pero los adolescentes y las señoras más grandes son las que más usan las pelucas”, contó al tiempo que agregó que con ellas “ya se han beneficiado cerca de 600 personas”.

Las donaciones de cabello, además de las campañas realizadas, se pueden recibir diariamente de cualquier persona que quiera acercarse hasta la fundación con su cabello ya cortado. Además, Morán añadió que “llegan desde distintos puntos del país de gente que se enteran del banco de pelucas”, expresó.

pelucas oncológicas

Las pelucas se prestan por 8 meses aproximadamente a los pacientes de manera gratuita. Además, al momento de recibirlas, son asesoradas por un conocido peluquero de la provincia, quien les da consejos sobre cómo cuidar el cabello, cómo peinarlo y lavarlo para que luego puedan devolverlas en condiciones.

“Las mujeres tienen un espacio con bastante privacidad en el que eligen una peluca, la mayoría se va contenta porque encuentra una similar al cabello que tenían y eso hace que eleven su autoestima”, dijo.

Publicidad

A pesar de esto, la encargada del banco de pelucas contó que las mismas “tienen una vida útil y se deterioran”, razón por la cual “es necesario que la gente siga donando”. Así, quien quiera hacerlo debe tener 30 centímetros o más de de largo de cabello y cortárselo en cualquier peluquería para luego llevarlo a casa de FundaME que está en el hospital Rawson o a la que se encuentra sobre avenida Sarmiento 143 Este, en Santa Lucía.

Asimismo, desde la fundación trabajan para poder realizar una nueva campaña de donación, que esperan realizar en el próximo mes de agosto y convocar a gran cantidad de sanjuaninos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS