Publicidad

Provinciales > Buenas noticias

Personas vulnerables podrán acceder gratis a la Justicia

Será gracias a un convenio que permitirá proveer de patrocinio gratuito a las personas. Los casos serán evaluados ya que se considerarán las situaciones de urgencia.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2018

Aquellos casos de personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder de forma gratuita a la Justicia. Esto ocurrirá por un convenio entre el ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, la subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Foro de Abogados de la provincia.

Diario Huarpe dialogó con Franco Montes, el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia y explicó que “el patrocinio es gratuito para las personas que lo necesiten, el ministerio de Justicia deposita al Foro de Abogados una suma de dinero para que con eso pague a los abogados que van a intervenir”.

Publicidad

Aunque, no todos los casos podrán gozar del beneficio ya que serán evaluados y tenidos en cuenta aquellos más graves. En este sentido, Montes sostuvo que “hay situaciones de urgencia, cuestiones con obras sociales donde no hay cobertura y nosotros consideramos que debe haberla y está en riesgo la salud de la persona. Otro tipo de casos son temas que por ahí la Defensoría Oficial no los puede tomar por alguna circunstancia en particular”.

En cuanto al convenio, fue firmado en el 2017 pero se pondrá en marcha en el presente año debido a los trámites internos administrativos. Montes explicó que: “Por este convenio se va a proveer de patrocinio gratuito a personas que desde los Centros de Acceso a la Justicia derivemos hacia el Foro de Abogados. San Juan debe ser de los primeros convenios que se cierran con los Colegios de Abogados”.

En esta primera etapa serán tenidos en cuenta 100 casos ya que se trata de una “prueba piloto”. Sin embargo, “la idea es ver cómo funciona y elevar el número de casos”, manifestó Montes.

En cuanto a los profesionales que actuarán, fueron elegidos por sorteo. En él, se inscribieron los abogados interesados para participar de las causas. La metodología se utilizó principalmente para garantizar la transparencia en el proceso.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad