Publicidad

Provinciales > Bellezas de la provincia

Pocito, Zonda y Ullum, las nuevas vedettes del turismo en San Juan

En los últimos años cambiaron los departamentos más visitados por los turistas debido a nuevas propuestas que ofrecen. Aunque, los elegidos varían según los meses.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2018

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad que, en los últimos años, ha crecido de forma constante. Además, gracias a los diversos atractivos que posee la provincia, una gran cantidad de turistas han llegado para conocerlos e informarse sobre ellos.

Algo que cambió en el último tiempo fueron los polos culturales, anteriormente, uno de los principales era Ischigualasto y, si bien, hoy lo sigue siendo, se han sumado otros departamentos. Se trata de Pocito, Zonda y Ullum que, debido a los nuevos atractivos, han sabido ganarse el corazón de los visitantes.

El dato lo brindó el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel Parodi, en diálogo con DIARIO HUARPE. Según contó, “se han convertido en muy visitados”. En el caso de Zonda y Pocito: “El atractivo que ha insertado el circuito Interlagos y la belleza que hay, es porque están creciendo y mejorando mucho en cuanto a servicio y calidad”, explicó. Además, el que queden a una corta distancia del centro influye mucho a la hora de la elección.

Publicidad

En cuanto a Pocito, “han sabido entender lo que es hacer un trabajo en camaradería, entonces, todos los que tienen algún emprendimiento turístico se han conformado en cámaras y a ellos se les han agregado otros servicios y rubros que hacen al quehacer turístico”. Entre lo más destacado se encuentra “la ruta del vino, del olivo, algunas industrias y la gastronomía local que ha puesto su granito de arena en mejorar la oferta turística”. Gracias a esta última, todos los que han llegado a la provincia han podido conocer los platos tradicionales que caracterizan la región.

¿Qué época es la más elegida por turistas?

La época que eligen quienes llegan a la provincia varía mucho ya que hay tres tipos de turismos. Parodi comentó que existe el vacacional, el ocasional y el de deportivo o cultural que se produce durante todo el año. Este último, elige hospedarse “en la Capital o, en algunos casos, en departamentos aledaños”. Aunque, también está el turismo aventura o de campo que “se distribuye a través de los valles en San Agustín de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta”.

El presidente de la Cámara de Turismo dio a conocer que, la estacionalidad (flujos turísticos que tienden a concentrarse en determinadas épocas del año) se provoca en los meses de verano generalmente, es decir, diciembre, enero y febrero.

Aunque, esto varía según los departamentos ya que, “en los valles, la estacionalidad comienza fundamentalmente en mayo, junio y saltamos a agosto, septiembre y octubre”, dijo Parodi.

Los meses fríos de la provincia también suelen ser muy elegidos, principalmente, por personas que llegan desde la costa para disfrutar de las montañas. Esto ocurre ya que “es difícil cambiar el sol y la playa por el calor y las montañas pero, en invierno, hay mucha gente que viene del lado de la costa que les produce por inversa lo que nos pasa a nosotros. Pueden llegar a ser uno de los más entusiasmados en disfrutar de la montaña”, concluyó Daniel Parodi.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS