Publicidad

Provinciales

El Estado gasta más de 10 millones en asistencia a víctimas de accidentes

Entre 8.000 y 11.000 sanjuaninos son víctimas de lesiones por causas externas, es decir en transportes, golpes con objetos, caídas y traumas con objetos corto punzantes.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2014

Por año, entre 8.000 y 11.000 sanjuaninos son víctimas de lesiones por causas externas, es decir en transportes, golpes con objetos, caídas en el mismo nivel, caídas de un nivel a otro, y traumas con objetos corto punzantes. Éstas representan la primera causa de muerte en personas hasta los 40 años.

Sólo en 2013, 7.812 personas fueron asistidas en el hospital Rawson por esta causa, de las cuales más de la mitad (3617) fueron protagonistas de accidentes de tránsito. Lo que significó para el Estado un gasta de casi $10 millones considerando que por cada paciente asistido se gastan entre $2.500 y $3.000.
De los pacientes atendidos, 2.419 sufrieron accidentes en motos, 444 en bicicletas, 575 en automóviles, 56 en ómnibus, 93 en camionetas, 26 en camión y 4 en vehículos tracción animal. Sanjuaninos de entre 20 y 29 años protagonizan el grupo etáreo más afectado. Capital, Ullúm, 9 de julio y Zonda fueron los departamentos con mayor tasa de personas lesionadas.

Publicidad

La mitad de los heridos son de mediana gravedad y su atención abarca el uso de ambulancia, atención de médicos y enfermeros, además del traslado al hospital. “Requieren internación, estudios complementarios, cirugías, radiografías y análisis. El promedio de estadía de internación es de siete días”, detallaron desde el área Unidad Centinela de Lesiones del hospital Rawson. Los heridos leves con retiro a domicilio representan 30%, mientras que los de gravedad (que incluyen atención primaria, internación en terapia intensiva, estudios de alta complejidad, cirugías y un promedio de internación de 20 días) son el 20%.

Según trascendió, un problema que se suma al elevado costo destinado por el Estado a atención de accidentados, es que el Gobierno no cobra a las aseguradoras en tiempo y forma lo que corresponde por la atención, por lo que el porcentaje recuperado sería mucho menor al gastado. Por otro lado, según destacaron desde tres compañías aseguradoras, el 50% de los conductores no tiene su seguro al día.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS