Publicidad

Provinciales > En 2017

Por cada 97 ligaduras de trompas, un hombre se animó a la vasectomía

Desde Materno Infancia de Salud Pública confirmaron que tan sólo siete varones optaron por este método anticonceptivo en San Juan el año pasado. Mientras que fueron 680 las mujeres que se realizaron ligaduras de trompas.

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2018

Al igual que las mujeres, los hombres tienen la posibilidad de acceder a un método anticonceptivo quirúrgico.

Se trata de la vasectomía que consiste en una cirugía para ligar los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Gracias a la ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, desde el 2006 se realizan en el Hospital Rawson y Marcial Quiroga esta intervención.

Publicidad

Para conocer en detalle cuántas vasectomías se realizaron durante el 2017 DIARIO HUARPE dialogó con la directora de Materno Infancia de Salud Pública, Claudia Noriega, quien contó que “durante el año pasado se realizaron siete vasectomías en el ámbito de la salud pública. Lo cierto es que hay más miedos con la vasectomía que con la ligadura de trompas”.

Esto se puede contrastar en cifras ya que durante el 2017 se realizaron 680 ligaduras de trompas, de acuerdo a los datos brindados por Noriega y publicados con anterioridad en DIARIO HUARPE. Es decir que por cada 97 mujeres que se hicieron ligaduras de trompas, un hombre se animó a la vasectomía.

“Lo cierto es que vasectomía son pocos los casos en San Juan pero desde que se aprobó la ley hasta el día de hoy, se han hecho un montón”, comentó Noriega optimista. Además, agregó que “muy de a poco el varón empezó a consultar y en este año hubo varias consultas”.

Son los varones mayores de 40 años quienes se han realizaron la práctica aunque en las consultas que se registraron también incluye hombres más jóvenes.

Sobre los miedos a los que se enfrentar los hombres, la directora manifestó que “uno de los temores es por ejemplo a tener problemas en las relaciones sexuales, o que no van a tener erecciones o que disminuye y afecta el deseo sexual, pero esto hay que desmitificarlo”.

“El hombre va a seguir eyaculando pero su eyaculación no va a tener los espermatozoides, debido a que la vasectomía es la ligadura de los conductos deferentes. Es importante aclarar que se realiza con anestesia local y la efectividad de este método demora dos meses aproximadamente tras haber tenido eyaculaciones, para que el líquido seminal ya esté sin espermatozoides”, explicó la especialista.

Es importante destacar que para despejar dudas y brindar más información están presentes profesionales en los dos centros de salud donde se realiza la intervención para mejor asesoramiento.

Publicidad

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad