Publicidad

Provinciales > Ajuste millonario

Por el dólar, el entubado del canal Benavidez costará $400 millones más

Hace unas semanas se hizo el reajuste en función a la variación del dólar. De 1.470 millones de pesos que costaba la obra, ahora el número se va a más de $1.800 millones

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2018

Este lunes el Departamento de Hidráulica celebra con una serie de actividades (ver aparte) los 76 años de la “Semana del Agua”, y en este marco, el titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, diálogo con DIARIO HUARPE y confirmó la noticia.

“Si efectivamente no tuvimos que volver a sentar para recalcular lo presupuestado, porque los números de los costos ya no son los mismos”, aseguró Delgado.

Si bien en ese momento el titular de Hidráulica no recordaba con precisión el porcentaje de la variación, ni tampoco el número final del presupuesto de la obra, la diferencia sería de un 27 a un 30 por ciento; es decir, un poco más de 400 millones de pesos.

Publicidad

Más plata

Hace justo un año, el titular de Hidráulica anunciaba que el proyecto de la obra había sido aprobado en Nación y que el presupuesto final era de $ 1.470 millones de pesos. No obstante, ahora con la variación (en más o en menos), el monto de inversión se va a más de 1.800 millones de pesos.

“La provincia ya tiene la plata destinada para el entubado”, manifestó Delgado “y solo estamos esperando que nación habilite la acreditación de los fondos”

Vale recordar que la financiación del proyecto era 70/30 (70% los pone Nación, 30% la Provincia); y en este marco, el titular de Hidráulica aseguró que este convenio con nación se mantiene y que una vez que se habiliten los primeros créditos, se comenzará con la obra.

“Nos gustaría empezar con los primeros trabajos en los tiempos que se cumplan los cortes de agua”, dijo Delgado “y queremos empezar lo antes posible, porque si no vamos a tener que salir a reajustar otra vez el presupuesto”.

La obra

  • El proyecto incluye 12 kilómetros de canal (desde el dique repartidor San Emiliano, hasta calle Necochea).
  • El tubo tendrá 2 metros de diámetros, hasta disminuir a 1,8 metros al final del largo tramo.
  • El material de la cañería será de PVC de alta resistencia
  • Va a tener un sistema de rejas y cámaras de inspección, similar al sistema de cloacas

Es preciso destacar que esta obra es más grande que el acueducto San Juan, ya que mientras el acueducto San Juan va a ser un módulo que va a transportar 5 metros cúbicos por segundo, el entubado del canal Benavidez transportará 12 metros cúbicos por segundo.

La semana del Agua

A partir de hoy y mañana (8 y 9 de octubre) el Departamento de Hidráulica celebra la “Semana del Agua” (76 años), un acontecimiento realizado en el marco del Día del Personal de la repartición.

Publicidad

Según contó Delgado esta conmemoración surge desde la propia repartición en el año 1959 con el fin de estrechar lazos de camaradería entre el personal del Departamento Hidráulica, los regantes y las diferentes instituciones de la provincia.

Por lo general en esta semana la repartición realiza conferencias, inauguración de obras, talleres y jornadas de capacitación, entre otras actividades. Y para esta edición se ha pensado en actividades destinadas para un público especializado como también para público en general.

Las actividades

Lunes

Según el cronograma la “Semana del Agua 2018” comenzará a las 8 con el acto de apertura en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. En la oportunidad el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dirigirá unas palabras.

Luego, a partir de las 9, se dará una conferencia sobre la “Preservación del Agua en San Juan” a cargo de la ingeniera especialista en tecnología de las aguas, Liliana Tores, jefa de departamento Calidad y Control de Aguas Superficiales y Subterráneas de DH.

Más tarde, aproximadamente a las 9.40, se anunciará el “Pronóstico de escurrimiento del río San Juan y río Jáchal, período octubre 2018/septiembre 2019″, a cargo del ingeniero civil, Lucio Mercado, jefe División Hidrología de DH.

Posteriormente, a las 10.30, el Técnico Rolando Carrión, especialista en riego del Departamento Irrigación del DH, disertará sobre “Riego por Goteo: ventajas y desventajas de su implementación”.

Martes

Al otro día (9 de octubre), a las 9:15 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Marquesado se realizará una Misa y luego, a las 10.30, la clásica bendición de aguas y presentación de ofrenda floral en el Dique Ignacio de la Roza.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS