Publicidad

Provinciales > 24 de marzo

Por la toma de conciencia, hijos de desaparecidos ya no recuerdan la fecha con dolor

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia antes era recordado con tristeza ya que empezó la dictadura en la que hubo 30.000 desaparecidos. Actualmente, esa visión cambió debido a que la sociedad tomó conciencia de lo ocurrido.

23 de marzo de 2019

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hace algunos años era recordado con tristeza por los hijos de los desaparecidos en esta oscura época del país debido a que comenzaba la dictadura cívico militar. En ese tiempo personas fueron detenidas, torturadas y muchas de ellas desaparecieron. Sin embargo, con el pasar del tiempo cambió la perspectiva de los ciudadanos debido a la toma de conciencia que hubo en la sociedad sobre los trágicos hechos que ocurrieron en la Argentina.

Así lo afirmó Gabriel Farías, perteneciente a la agrupación HIJOS, quien en diálogo con DIARIO HUARPE reveló que “antes a esa fecha la relacionábamos con algo triste porque fue el comienzo de perder de nuestros viejos, de que la familia quede destruida pero empezamos a verla con otros ojos. Ahora tenemos una visión mucho más positiva”. Esto se debió a que “cada vez a más gente le interesa saber. A través de las charlas en las escuelas, uniones vecinales, clubes, e instituciones vamos generando conciencia y vamos contando cómo fue lo que sucedió y porqué”, sostuvo.

En cuanto a la situación en la provincia, “mucha gente grande no sabe que en San Juan hubo terrorismo de Estado y acá hubo oficialmente más de 100 detenidos desaparecidos, cerca de 180 entre los sanjuaninos y de otras provincias que vivían acá. A nuestros viejos los secuestraron de nuestras casas, desaparecieron de la provincia y seguro todavía faltan porque cuando recorremos la provincia siempre se nos acerca gente y nos encontramos con nuevos casos que nunca fueron denunciados porque el miedo todavía existe”, relató Farías.

Publicidad

Es por esto que desde la entidad provincial que nació en el año 2000 apuntan a eso: informar para que los ciudadanos tomen conciencia del “último genocidio más atroz que tuvo el país”.

Y así fue como gracias a esto fueron cambiando los sentimientos de los hijos de las víctimas y ahora ellos modificaron la forma de interpretar los sucesos ocurridos durante la última dictadura. “Los sentimientos son muy variados, es una fecha que para nosotros es el comienzo de todo y nos presenta nuevos desafíos permanentemente, cada vez que llega esta fecha con el pasar de los años nos damos cuenta que se va tomando más conciencia en la sociedad”. Este cambio los hijos de desaparecidos lo notan por la gran cantidad de personas que se suman cada año a las marchas en las que se pide verdad y justicia. También, por el aumento de pedidos de charlas que les llegan desde los establecimientos educativos ya que “nuestro máximo objetivo es generar una conciencia en la sociedad y que eso se vaya transmitiendo de generación en generación”.

Uno de los sueños de HIJOS es que en las escuelas se profundice sobre la dictadura para que desde pequeños los niños puedan entender lo ocurrido. “Entendemos que son historias muy fuertes para la primaria pero para la secundaria y universidad no, nos gustaría que se incluyan más en los programas”.

Sobre los juicios de lesa humanidad, Farías, dio a conocer que “hay un balance positivo porque se ha podido avanzar y a través de ellos se ha podido comprobar como actuaron en el terrorismo de Estado, se han podido esclarecer los hechos y el accionar que tuvieron para implementar ese terrorismo en la sociedad, que fue con el abuso de poder con los secuestros, torturas, desapariciones que hubo en este plan sistemático de exterminio calculado”, concluyó Gabriel Farías, militante de la fundación HIJOS.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad