Publicidad

Provinciales > Preocupación

Portadores de VIH denuncian que les entregan las pastillas “en cuotas”

Portadores de VIH aseguraron que en vez de recibir la medicación que necesitan para todo el mes se las entregan de manera racionada, por lo que muchas veces deben interrumpir el tratamiento por no poder ir a buscarlas.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2016

Meses de desesperación y de miedo por la propia salud. Esa es la situación por la que se encuentran atravesando un grupo de portadores de VIH, quienes denuncian que reciben de manera racionada la medicación que les proporciona la Nación de manera gratuita. 

Una joven de 20 años portadora del virus, quien prefirió mantener reservada su identidad, habló con DiarioHuarpe.com y contó que el problema inició hace seis meses atrás. “Estamos con un faltante de medicación para los pacientes con VIH y, como no hay pastillas, en vez de darnos un frasco con 30 que nos duraba todo el mes, ahora nos van dando de a 10“, dijo.

Publicidad

“Hay personas que no pueden ir dos o tres veces por mes para retirar pastillas y terminan interrumpiendo la adherencia del tratamiento, la idea es que nos den para que lleguemos al mes y vayamos una sola vez al hospital”, resaltó. 

Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Sida, Marcela Mengual, reconoció la situación pero aseguró que la misma “ya se normalizó”.  “Eso pasó a principios de agosto, pero desde la semana pasada llegaron los tratamientos enteros, está resuelto el problema que fue por una cuestión de la Nación por licitaciones que se pidieron“, explicó.

Cabe recordar que esto se da en el marco de la renuncia de Carlos Falistocco, médico infectólogo que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, quien dejó su cargo en medio de una fuerte polémica por la falta de insumos para combatir la enfermedad.

Sin embargo, la joven contrastó la versión y dijo que hace pocos días concurrió a buscar su medicación y la metodología de entrega de las pastillas seguía siendo fraccionada. El lunes yo fui a retirar mi medicación y me dieron 10 pastillas otra vez, yo no tengo plata para ir dos o tres veces al mes y por eso ya llevaba dos semanas sin tomar nada“, resaltó.

Llevamos mucho tiempo así y esto va a seguir pasando porque nos han dicho que no hay solución, que va a seguir habiendo faltante. Fui al Programa de Sida y me dijeron que aunque nunca nos iban a dejar de dar la medicación la situación iba a ser la misma“, relató.

Publicidad

Para buscar soluciones y no poner en juego la salud de cada uno, es que la joven, junto a un grupo de portadores de VIH, presentaron una nota en el día de ayer al ministro de Salud Cástor Sánchez Hidalgo.  En la misma piden explicaciones por lo ocurrido y que, al mismo tiempo, les aseguren la administración de 30 pastillas por mes.

Necesitamos que se normalice la situación porque muchos chicos están dejando de hacer el tratamiento por no poder ir a buscar las pastillas, necesitamos que alguien nos de una respuesta urgente“, concluyó con preocupación y esperando que alguien tome cartas en el asunto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad