Publicidad

Provinciales > En tiempo récord

Algunos precios de verduras subieron el 100% en menos de una semana

Los productos que mas subieron son la papa, el tomate y el camote. Creen que podría deberse a maniobras de especulación de los comerciantes, aconsejan no comprar.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2018

En menos de siete días los precios de algunas verduras aumentaron el 100% o más si bien el aumento se puede deber a problemas climáticos en las provincias de donde se traen los productos, referentes del sector atribuyen la suba a maniobras especulativas de los comerciantes ya que no hay nada que justifique un aumento tan notorio.

Los productos que más aumentaron son la papa que pasó de 13 pesos promedio por el kilogramo a costar entre 35 a 40 pesos, dependiendo del comercio. El tomate, por su parte, tenía un precio cercano a los 30 pesos, pero pasó a costar 60 pesos o más.

Publicidad

Ante este panorama, Blanca Montenegro, titular de la Federación Agraria explicó que en el caso de la papa era de esperar una suba porque las provincias de Mendoza, Tucumán o La Pampa desde donde se trae el tubérculo, han sufrido diferentes fenómenos meteorológicos que afectan a la producción.

“Igualmente, un problema climático no puede hacer que los precios se eleven más del 100%, parece que un incremento tan grande tiene que ver con simple especulación. En tiempos en que todo sube, los comerciantes también quisieron aumentar”, aseguró la referente.

Esta afirmación parece confirmarse con el hecho de que en el Mercado de Abasto de Capital, por ejemplo se pude encontrar la papa a menos de 20 pesos, lo que implicaría que los comerciantes minoristas sacarían una importante ganancia.

Otro de los productos que ha sufrido una importante suba es el camote que llegó a costar hasta 80 pesos en las verdulerías de barrio. Montenegro aclaró que esta verdura se planta en San Juan y en la provincia no hubo ningún fenómeno climático  que pueda influir en una suba del precio.

“Lo mejor ante las subas desmedidas es que los consumidores no compren las cosas que aumenten, cuando vean que venden aún menos, se verán obligados a bajar sus precios”, concluyó. 

Dicen que bajaron las mercaderías

Mientras las verduras suben, los comerciantes aseguran que hay mercaderías que han comenzado a bajar de precios. Desde la Cámara de Supermercadistas, Carlos Icazzati, explicó que han notado una baja en los precios de la harina, el aceite y la leche y la tribuyó a una estabilidad de la situación económica. 

Por su parte el ministro nacional de Producción, Dante Sica, aseguró que los productos comenzarán a bajar ya que lo peor de la inflación está pasando y, de a poco, algunos  productos han comenzado a bajar.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS