Publicidad

Provinciales > Ambiente

Preocupa el hallazgo de vicuñas muertas en la Reserva San Guillermo

Desde Ambiente confirmaron el hallazgo de vicuñas muertas en la Reserva San Guillermo y creen que se trata de un brote de un ectoparásito.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2017

La Reserva de Biósfera San Guillermo es un lugar designado por UNESCO con el fin de preservar la naturaleza y así generar conciencia acerca del delicado balance del hombre con su entorno. En dicho lugar coexisten distintas especies de animales como puede ser el puma, el guanaco o las vicuñas, entre otros.

Justamente, este último ejemplar nombrado fue motivo de alarma, ya que en el último tiempo se hallaron varios ejemplares sin vida. Ante esto, comenzaron los rumores que podría tratarse de alguna clase de contaminación pero desde la Secretaría de Ambiente descartaron de plano esas versiones e indicaron que se trata de un brote de un ectoparásito, es decir sarna sarcóptica.

Publicidad

En diálogo con DiarioHuarpe.com, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano, explicó que se ha detectado esta situación y se está trabajando al respecto. “Hay un brote de un ectoparásito que generalmente tienen los camélidos, estamos hablando de sarna sarcóptica específicamente“, indicó Cano pero contó que aún no tienen las definiciones por laboratorio.

Parques Nacionales está haciendo esto porque es el primer lugar donde se ha presentado este brote y tiene que ver con un ácaro, un parásito, que posee este tipo de especie“, afirmó Cano y sacó de plano la posibilidad de que fuese un hecho de contaminación.

Hablar de contaminación es totalmente errado. Hay que descartar el tema contaminación. Esto es una cuestión que se da naturalmente en estas especies, donde se puede ver en todos los lugares geográficos que se presenten los cámelidos como vicuñas o guanacos“, aseguró.

Los motivos de por qué se puede haber desatado este brote son muchas, pasando por problemas con la alimentación de la especie, lo que genera defensas bajas y propicia que este parásito se desarrolle. “Un animal puede ser portador pero no tener la manifestación de la sarna y se lo puede trasladar a otro animal en la propia convivencia que tiene la manada. Son circunstancias naturales, no algo que propicie el hombre“.

Publicidad

Cano contó que desde dos semanas se viene trabajando en este tema en conjunto con la Municipalidad de Iglesia, el SENASA, con Parques Nacionales, con técnicos biólogos y especialistas veterinarios.

Por otra parte, la funcionaria de Ambiente indico que en otras provincias está sucediendo lo mismo y que por ello se van a conformar foros para analizar con todos los especialistas de cada zona las experiencias, opiniones y modos de abordar esto.

No creo que se trate de una epidemia. Creo que es algo natural de la especie y que hay algo que fue detonante“, aseveró Cano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad