Publicidad

Provinciales > Señal de alerta

Preocupación entre productores por una plaga de cascarudos

La Sociedad de Chacareros alertó sobre la presencia de esta plaga que ya se ha visto en diferentes departamentos del Gran San Juan. Aseguran que, por ahora, la situación está controlada.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2019

Los productores locales están en alerta por la presencia de cascarudos que han comenzado a comerse sus cultivos. Este insecto ya fue visto en diferentes departamentos del Gran San Juan. Si embargo los chacareros aseguraron que aún no se ha convertido en una situación incontrolable.

Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, el agronomo Alejandro Montoro explicó que este año han detectado una aumento en la cantidad de plantas afectadas por el cascarudo. “Han aparecido más insectos pero con una buena fumigación, se ha podido controlar, aseguró Montoro, quien igualmente, agregó que se mantienen atentos al estado de los cultivos y que incluso le han avisado a sus asociados para que observen sus plantaciones.

Publicidad

Ya han encontrado evidencias de esta plaga en plantaciones de tomate, berenjena y pimiento, principalmente. En etapas tempranas del cultivo, el cascarudo corta el cuello de la planta, esto causa que el vegetal caiga al piso y termine muriendo. De acuerdo a los relevamientos de Chacareros, el insecto fue visto en plantaciones de Chimbas, 9 de julio, Pocito y El Médano, en Rawson.

En tanto, que cuando el cultivo ya está desarrollado, es decir que la planta es de mayor tamaño, el daño que causa el cascarudo se limita, principalmente a la hoja que se puede ver llena de pequeños agujeros.

Para controlarlo se utiliza Sevin 85 o bien, cuando el cultivo está en las etapas iniciales se puede utilizar Perfekthion. Montoro explicó que, igualmente, la Sociedad de Chacareros está brindando asesoramiento gratuito a todos sus socios. En el caso de que haya productores afectados que no estén asociados a esta institución, pueden recurrir al INTA en donde les darán orientación para combatir la plaga.

Pudrición

Tras las recientes lluvias, los productores locales llegaron a temer por la posibilidad de que sus cultivos se pudran. Montoro aclaró que si bien algunos temieron lo peor, aún no se registran daños serios en las plantaciones de verduras a causa del aumento de la humedad.

Igualmente, el especialista agregó que si sabe de algunos casos de viñedos que ya han mostrado evidencia de daño a causa del aumento de las precipitaciones.  

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS