Publicidad

Provinciales > Índices provinciales

Preocupan los casos de sobrepeso y obesidad: las consultas alcanzan el 40%

Desde la División de Nutrición aseguraron que los índices de sobrepeso son "preocupantes" por la falta de conciencia en la población y los malos hábitos.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2017

Recientemente, un estudio divulgado por la agencia nacional de noticias Télam señaló que las estadísticas de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica eran alarmantes: en la región, 140 millones de personas sufren de obesidad. Paralelamente a esto, los números para Argentina no fueron alentadores. Según este informe, el 62% de los argentinos tiene sobrepeso y el 24% es obeso.

En San Juan, las estadísticas fueron similares a la media nacional. DiarioHuarpe.com habló con Erica García, responsable de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública sobre esta problemática. “De todas las consultas que recibimos en nutrición, un 40% son por sobrepeso u obesidad”, dijo la nutricionista.

Publicidad

“Vemos que es una problemática que va en aumento. Estamos tomando diferentes medidas desde el área porque es una enfermedad crónica que crece por los malos hábitos”, explicó García. Y detalló que la mayoría de las consultas por problemas de peso se dan en los adultos, en el rango de los 35 a 45 años y en los niños a partir de la edad escolar.

“Los problemas de sobrepeso y obesidad prevalecen en las mujeres”, aseguró la experta, al tiempo que explicó que ésta es una tendencia mundial, porque las mujeres tienen mayor cantidad de grasa acumulada, mientras que los hombres tienen más masa muscular. Este dato se respalda en el informe regional, que indica que la tasa de obesidad de las mujeres está 10 puntos por encima de la de los hombres.

Los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y la irrupción de la tecnología en el hogar, son las principales causas del aumento en los problemas de sobrepeso en la población sanjuanina. “Es un problema de hábitos, muy fáciles de transmitir en familia y muy difíciles de erradicar”.

Además, la mayor preocupación se da en la escasa concientización de los sanjuaninos sobre los problemas de sobrepeso, según expresó la nutricionista. “Es muy preocupante. En San Juan no hay una conciencia en la población de que tener un peso adecuado es saludable”.

“No es una enfermedad sentida en la comunidad. El mismo adulto consulta por hipertensión o diabetes pero no por sobrepeso, que es la causa generalmente”, continuó la jeda de la División de Nutrición.

Publicidad

Para la atención de estas patologías, hay varios programas de tratamiento y sobre la prevención a través de talleres y otras actividades. Actualmente, desde la División Nutrición están realizando una investigación para cambiar la currícula de educación e insertar temas de alimentación saludable, como comentó García.

“Es importante esto porque apuntamos a un trabajo de hormiga, que se trata de cambiar hábitos que están muy instaurados en las personas y repercuten en los chicos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS