Publicidad

Provinciales > Estadísticas de San Juan

Preocupante: el 2018 terminó con casi 6300 casos de violencia de género

El departamento en el que más denuncias hubo fue el de Rawson con 766. Las campañas de concientización ayudaron a que las mujeres informaran situaciones violentas que por años estuvieron naturalizadas.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2019

En los últimos años los movimientos feministas tomaron cada vez más fuerza e incluso lograron instalarse en la opinión pública, de la mano de ellos vino el empoderamiento de las mujeres que impulsó a que se animaran a dar a conocer casos de violencia de género vividos y que por mucho tiempo fueron naturalizados. Esto se puede notar en las estadísticas ya que solo en un año, del 2017 al 2018, hubo 470 denuncias más, muchas de ellas reincidentes, es decir, de mujeres que habían hablado anteriormente de la situación ante la dirección de la Mujer o las comisarías.

En cuanto a los números de denuncias por violencia de género en la provincia, en el 2016 alcanzaron las 5616; en el 2017 las 5762, es decir, 146 casos más. En cuanto al año pasado, el número llegó a las 6232, por lo tanto, hubo una suba de 470 denuncias de mujeres, según informaron desde la dirección de la Mujer a DIARIO HUARPE.

De esos 6232 hechos que el género femenino reveló hay 4053 que son nuevos y 1279 reincidentes; también se registraron 155 pedidos de ayuda al 102 y 745 oficios judiciales.

Publicidad

Si bien, aún no se realizan los análisis de datos de forma cualitativa de todo el 2018, a mediados del año pasado presentaron un informe desde el área mencionada anteriormente en el que dieron a conocer las estadísticas del primer semestre. En él, comunicaron que las principales víctimas se encuentran entre los 18 y los 28 años de edad. Mientras que, los agresores de estas, rondan los 29 a 39, según las denuncias que llegan hasta la entidad. Con relación a las principales tipos de violencia, informaron que la psicológica y la física es la de mayor porcentaje aunque la económica está en el preocupante ranking.

Los 7 departamentos con más denuncias en el 2018

Rawson: 766 denuncias.

Chimbas: 546 denuncias.

Capital: 495 denuncias.

Rivadavia: 472 denuncias.

Caucete: 387 denuncias.

Pocito: 348 denuncias.

Santa Lucía: 288 denuncias.

Femicidios

En la provincia se registraron tres femicidios durante el 2018, el de Yamila Pérez, Leila Rodríguez y Nelly Elizondo.

El primero de ellos fue el Yamila que ocurrió a mediados del mes de junio. La joven fue encontrada en un descampado en El Mogote sin vida y mutilada. Poco después, en los últimos días del mes un nuevo caso sacudió a la provincia, el de Leila quien fue hallada muerta en un baldío de Ullum, en un terreno cercano a la casa en la que vivía.

A fines de noviembre se produjo el último femicidio del año, el de Nelly Elizondo quien fue asesinada por su pareja en su vivienda en la Villa Hipódromo.

Si sufrís violencia de género, denunciá

Si sufrís violencia de género realizá la denuncia en la Dirección de la Mujer. No hace falta que te acerques hasta el lugar sino que podés hacerlo por teléfono al 4222713.

Publicidad

En los departamentos alejados se pueden realizar en cualquier comisaría, principalmente si hay lesiones o amenazas.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS