Publicidad

Provinciales > La otra cara

En el primer semestre, 54 varones denunciaron a mujeres por violencia

Así lo informó Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer. Todas las denuncias registradas desde enero hasta junio fueron por violencia familiar del tipo psicológica ejercida por parte de mujeres hacia hombres.

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2018

Hablar de violencia familiar ejercida hacia el varón todavía suena a tema tabú pero es una realidad que impacta a muchos sanjuaninos, que por vergüenza o por desconocimiento no se animan a denunciar a sus parejas.

Es por esto que DIARIO HUARPE dialogó con Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, que tradujo en estadísticas una situación que es más común de lo que todos se imaginan y que en muchos casos hasta pone en juego la vida de las personas. Tal como fueron los casos de Alfredo Turcumán y Pablo Ojeda, quienes murieron en el 2017 en manos de sus parejas, Claudia Moya y Guadalupe Andrada, respectivamente.

Publicidad

“Desde enero a junio del 2018 se registraron 2445 denuncias en toda la provincia por violencia familiar. De ese total, 54 fueron realizadas por varones. El año pasado la Dirección de la Mujer recepcionó 5600 denuncias, de las cuales 129 fueron de hombres” comentó Ginestar para expresar qué sucede en San Juan en materia de violencia familiar hacia el género masculino.

Durante el primer semestre del año en curso, las denuncias de varones hacia las parejas mujeres fueron en un 100% del tipo violencia psicológica.

En este sentido, la directora explicó: “Se apunta a dos casos. En la mayoría de los casos, la pareja varón denuncia el impedimento de poder ver a sus hijos. El otro, se relaciona con acusaciones que llegan a través del 102 en la que denuncian a la pareja (madre) por descuido de sus hijos”.

Además, Ginestar expresó que “no hay violencia física denunciada, algo que si se da en el caso de la violencia contra la mujer”.

Cómo llega el varón a hacer la denuncia

Al igual que las mujeres, los hombres cuentan con recursos que los protegen de las situaciones de violencia familiar.

Sobre esto, la directora comentó: “Por lo general, cuando se habla de la problemática de la violencia familiar te contestan que el varón no denuncia porque no sabe dónde ir o porque tiene vergüenza. Sin embargo, el hombre puede denunciar en todas las comisarías jurisdiccionales, excepto en la Comisaría de la Mujer”.

Publicidad

Además, se puede dirigir a cualquiera de las 19 Áreas Mujer de las Municipalidades, al igual que en la Dirección de la Mujer, ubicada en 25 de Mayo 541 oeste. “Allí, tenemos dos consultorios con psicólogos para contener y están a disposición para poder ayudarlos”, manifestó Ginestar.

“A través del 102, más allá que sean de Niñez y Adolescencia, también se reciben los reportes. También pueden hacer denuncias  terceros y de forma anónima”, concluyó la directora.

NOTAS RELACIONADAS: 



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS