Publicidad

Provinciales > Turismo histórico

En primera persona, historiadores viven el Cruce de los Andes

Llegados de diferentes rincones del país, los especialistas comparten sus conocimientos sobre la hazaña libertadora de América realizada por San Martín hace 201 años.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2018

La edición de este año del Cruce de los Andes tiene una particularidad. Se trata de un grupo de historiadores y docentes, quienes tienen la oportunidad de vivir en primera persona a la travesía del gran “Libertador de América”, Don José de San Martín.

El objetivo del Gobierno Provincial es impulsar el turismo histórico, para conocer la verdadera historia del Cruce de los Andes, generar empleo y posicionar a San Juan como destino turístico en ese rubro.

Publicidad

Durante la travesía por la cordillera, los historiadores y especialistas, llegados de diferentes rincones del país, aprovechan para compartir conocimientos y debatir sobre la hazaña clave para la liberación de una buena parte del continente.
La expedición sorteó este sábado los más de 4800 msnm de El Espinacito y pese al cansancio, los asistentes se congregaron junto al fogón para compartir datos históricos del Cruce y su visión sobre la epopeya sanmartiniana

El reconocido historiador Eduardo Lazzari, columnista de Radio Mitre y TN, destacó la iniciativa de convocar a expertos en la materia: “Me parece excelente la invitación del Gobierno de San Juan. Si los historiadores conociéramos más los lugares, conociéramos más los ámbitos y personajes, sin duda la historia argentina sería mucho más armónica. Podríamos discutir algunos detalles pero no tanto los hechos como lo hacemos. Para mí realizar el Cruce de los Andes es una experiencia única, es descubrir la gigantesca grandeza de José de San Martín y el esfuerzo que hizo un país en un momento sin saber cuál era su destino pero que salió a buscarlo”.

Otras de las expedicionarias, la vicedirectora del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, Cristina Hebilla, se refirió a la importancia del intercambio de ideas entre historiadores: “La historia siempre tiene diferentes interpretaciones. Creo que hay una postura predominante referida a lo político y militar y hay algunos que intentamos darle una visión más social, referida a la participación del pueblo sanjuanino y los baqueanos”.

Con respecto a estos últimos destacó su labor: “Ni San Martín podría haber realizado su gran hazaña ni nosotros esta recreación sin los baqueanos. Son los que conocen el territorio y sus peligros, dónde hay agua. Son fundamentales”.

Publicidad

El profesor Hernán Videla también destacó los valores humanos que se fomentan: “Sin dudas es la situación más emocionante de mi vida. Lo que más me llamó la atención fue la relación del grupo humano. Prácticamente todos éramos desconocidos pero lo inhóspito del paisaje y su peligrosidad generaron entre nosotros vínculos muy fuertes solidaridad y compañerismo”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS