Publicidad

Provinciales > Violencia familiar

Promoverán que cualquier testigo denuncie casos de violencia familiar

En la jornada del lunes se presentó el libro “Políticas de Estado en la prevención de la violencia familiar”. Sus autores, Clarisa Botto y Gustavo Almirón, proponen la creación de la solicitud de protección.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2017

Este lunes en Casa de Gobierno se presentó el libro “Políticas de Estado en la prevención de la violencia familiar”. La publicación es producto de un trabajo de investigación de la profesora Clarissa Botto y el Dr. Gustavo Almirón.

Con este libro, los autores dan a conocer el proceso de construcción de las políticas de Estado en materia de prevención de la violencia familiar. Algunos temas que se abordan en la publicación son cómo el Estado debe ingresar en el ámbito privado con el objetivo de resguardar a las personas. Además, se hace un recorrido sobre los antecedentes en la temática, y proponen la creación de un instituto: la solicitud de protección.

Publicidad

Con la creación de este instituto se organizan las actividades de los poderes Ejecutivo y Judicial. De esta forma, se ordenan las actuaciones y los recursos de cada poder, se establecen las responsabilidades e incluso se modifican prácticas como por ejemplo el reemplazo de  la exposición policial en hechos de violencia familiar por la solicitud de protección. Mediante ella, cualquier persona podrá denunciar casos de violencia familiar.

La solicitud de protección es una herramienta que pone en acción la articulación entre los Ministerios y la Justicia.  Gustavo Almirón comentó al respecto: “esta vinculación se traduce en que la problemática familiar deje ser ser privativa de un poder o de otro y se convierta en política de Estado”.

Clarisa Botto dijo: “hemos tenido la posibilidad de generar cosas nuevas en los departamentos y plantearles la necesidad que teníamos con Gustavo Almirón de poder tener una modificación de calidad institucional. Esto se tradujo a lo largo del tiempo, no sólo porque se escribió la legislación sino que fue dinámico y los actores que pueden intervenir se han apropiados de este instrumento que es la solicitud de protección”.

El gobernador Uñac asistió a la presentación y comentó:”es una problemática que no se si antes había menos o se tapaba más pero ahora hay cifras que implican un llamado de atención para quienes tenemos responsabilidades públicas. Además, debe ser un llamado de atención para la sociedad”.

Publicidad

Además, Sergio Uñac reafirmó:”el compromiso que estamos tomando acá todos los poderes del Estado, pensamos que debe ser política y tenemos que visibilizarlo”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS