Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Puesteros: buscan censarlos, trabajar para incluirlos en sistema y generar beneficios

Se trata de un sector que muchas veces cae en el olvido por estar "fuera del sistema" de las ciudades. Buscan censarlos y generar beneficios para ellos.

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2017

Los puesteros son aquellas personas que viven campo adentro o en zonas no muy pobladas de la sociedad. Conocen las áreas tan bien como la palma de su mano, trabajan la tierra, los animales y viven tranquilamente, alejados del ruido de las ciudades. Sin embargo, eso significa que muchas veces se encuentran fuera del sistema actual, lejos de las comunicaciones, servicios básicos o demás.

Ante esta situación, se conformó la Asociación Civil de Puesteros Rurales de San Juan, presidida por un puestero como es Juan José Robles, para realizar un censo de puesteros y sus familias, y así también relevar las posibles problemáticas que tengan y así darles una solución intercediendo ante las autoridades del Gobierno Provincial y Nacional.

Publicidad

“Hay cerca de 500 familias de puesteros que están fuera de sistema y no se saben que existen en muchos lados por ser solo eso, puesteros”, dijo Robles a DiarioHuarpe.com y agregó que “vamos a censar todos los puesteros con sus familias, que en cada núcleo son varios. Ya estuvimos en Pedernal y con 32 puesteros de Sierras de Elizondo, Sierra de Chávez y Sierra de Riveros”.

Según explicó Robles, existen muchas problemáticas en común. “En todo lo que es la parte baja de la provincia no tienen agua, y la parte alta no tienen comunicación, por culpa de los cerros. Pero no es eso nada más, sino también la falta de caminos accesibles, asistencia médica o inclusive hasta educación”.

Otra problemática que detectaron, es que muchas veces los puesteros son engañados y venden sus productos a muy poco precio. “Buscamos una manera de que el puestero se valga de si mismo también, por eso entra también la intervención del gobierno provincial o nacional, para que se le otorgue un monotributo social para que estas personas, su producto o su artesanía, la puedan vender a quien quiera y no solo a aquel comerciante que cae con talonarios truchos y le compra por $2 lo que después se vende a $1.000”.

Robles junto al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende.

La apuesta es grande pero posible, y la ilusión y ganas de trabajar no se agotan. Robles contó que ya han mantenido algunas charlas con ministros y funcionarios, como por ejemplo el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, o el de Gobierno, Emilio Baistrocchi. También se ha hecho lo propio en la Cámara de Diputados y en todos lados fueron reuniones positivas.

Publicidad

“Apuntamos a que los puesteros puedan desarrollar su producción y convertirse en focos productivos, a que todo el puestero, que tiene un potencial incalculable, pueda crecer”, aseveró Robles y puso explicó que en otras provincias se les dio un fuerte apoyo a puesteros para que realicen distintas tareas como forestación o ganadería en mayor escala.

“Le debemos al puestero por muchos años de sacrificio, ellos desde hace muchísimos años hacen patria en estos lugares campo adentro y merecen un reconocimiento, que se los apoye”, finalizó.

Los interesados en contactarse con Robles o la Asociación, pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 154753777.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS