Publicidad

Provinciales > UNSJ

Puja sindical por la carrera docente

ADICUS y SIDUNSJ se encuentran enfrentados por la participación de los estudiantes en la evaluación del desempeño de los docentes universitarios.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2018

La carrera docente es algo que se inició hace algunos años atrás, durante la gestión de Benjamín Kuchen como rector, donde incluso llegó a aprobarse un proyecto en general, comenzando a tratarse el articulado en particular, y fue aprobado en la actual gestión de Oscar Nasisi. El advenimiento del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes frenó el proceso entonces, ya que era necesario adecuar el proyecto de carrera docente a esta normativa, de manera que no colisionara con aquel.

Luego, una comisión que trabajó durante más de un año logró dar forma al articulado que se aprobó por el Consejo Superior y se cambió la denominación de “carrera académica”, que tuvo durante la gestión Kuchen, al nombre actual de “carrera docente”.

Publicidad

El 26 de abril, el Consejo Superior trató las observaciones de los gremios docentes. De esta manera, el proyecto ingresó a una última etapa de reglamentación legal y acuerdo paritario definitivo.

Dicho proyecto tiene su importancia en que que garantiza la calidad educativa en el seno de la UNSJ, al instaurar un cuidado procedimiento de ingreso y permanencia de los docentes.

Uno de los puntos que tiene este articulado es la participación de los estudiantes en la Comisión Evaluadora. Esta evaluará el desempeño de los docentes y es aquí donde los gremios universitarios de ADICUS y SIDUNSJ entran en una diferencia.

Por un lado SIDUNSJ acepta la participación de los estudiantes en la comisión. “Luego de realizar 6 asambleas con docentes y una con alumnos, nosotros apoyamos la moción de que los estudiantes avanzados (con más del 50% de las materias rendidas y aprobadas) participen de la evaluación”, sostuvo Esteban Vergalito, secretario general del gremio.

“La evaluación que tendrán los profesores será cada 4 años. Si el educador no aprueba, volverá a tener una oportunidad dos años más tarde, ya si la reválida es desaprobada, el universitario pierde el carácter de regular y pasa a ser interino. El cargo será llamado a concurso público. De este proceso, desde SIDUNSJ, queremos que los estudiantes participen. El tribunal estará compuesto por 3 docentes y un alumno”, finalizó Vergalito. 

Por su parte, Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, contó que “un JTP no puede formar parte de un concurso de un docente adjunto, asociado o titular, por lo que no es posible que un estudiante esté evaluando a un docente”.

Publicidad

“Además las agrupaciones estudiantiles tienen mucho que ver con esto. Al estar a dos años de las elecciones de Rector en la UNSJ, ningún consejero quiso oponerse a la moción de que los alumnos participen de esta evaluación”, concluyó Barcelona.

Ambos gremialistas coincidieron que la carrera docente permitirá un perfeccionamiento para los profesores universitarios. Algo, que anteriormente, cada educador lo hacía en forma independiente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS