Publicidad

Provinciales > En la puerta de la FaCSo

Radio abierta para defender la educación pública

Estudiantes, profesores, autoridades, personal administrativo y personal de apoyo universitario participaron de una radio abierta para visibilizar la lucha docente.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2018

En la mañana del miércoles 22 de agosto, se realizó una radio abierta en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual se encuentra en el Complejo Universitario Islas Malvinas. La misma fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación en conjunto con Radio Universidad.

En esta iniciativa participaron, profesores de la gestión académica, autoridades de la facultad, estudiantes, personal administrativa y de apoyo universitario. Entre todos, pusieron al aire esta transmisión para visibilizar la grave situación que atraviesa la universidad pública en el país. El recorte en el presupuesto universitario por parte del Gobierno Nacional a puesto en jaque la continuidad de las casas de altos estudios en Argentina. 

Además del recorte presupuestario, las autoridades nacionales ofrecen un aumento del 15% en tres partes, cuando la inflación ya superó la barrera del 20%. También el aumento en los servicios como luz y gas han hecho que algunas universidades aún no puedan abrir sus puertas y todavía estén en “vacaciones de invierno”.

Publicidad

Con el lema “Luchamos por la Universidad Pública, Laica y Gratuita”, alrededor de las 10 horas de este miércoles, comenzó la radio abierta. La primera que tomó la palabra fue la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Sandra Buso, quien sostuvo que “hay que dejar en claro que este no es un reclamo salarial. La universidad pública está en peligro”.

“A través de una política de ajuste que se encuentra realizando el Gobierno Nacional, muchas universidades no pueden abrir sus puertas. Es necesario que las autoridades nacionales escuchen lo que está sucediendo”, agregó Buso.

Este reclamo no fue sólo docente, ya que toda la comunidad universitaria se unió para poder apoyar esta medida de fuerza que ya cumple su tercer semana consecutiva. Además, la UNSJ ya suma un mes de paro.

Por su parte, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Antonio Molina comentó que “los padres de los estudiantes se tienen que sensibilizar con lo que está sucediendo, ya que esto afecta a los jóvenes. La universidad está atravesando un momento crítico”.

LUCHA QUE SE TRASLADÓ A LAS REDES SOCIALES:

Las redes sociales son escenario del apoyo por la educación Pública. Miles de usuarios utilizaron su perfil de Facebook, Twitter o Instagram para unirse a la lucha docente.

Las publicaciones comienzan con la presentación del usuario y continúan con el apoyo a las universidades: “Soy…, estudiante de la carrera de…, de la Universidad de… Estudio y estudié porque la universidad es pública y gratuita. Hoy eso está en peligro. Hay 57 universidades del país que no comenzaron las clases por falta de presupuesto. Defendamos nuestras universidades nacionales. La educación no es un privilegio, ni un negocio: es un derecho. ¡Yo banco la lucha docente! ¡Por más presupuesto para la Universidad Pública! Seguí la cadena: #LaEducaciónSeDefiende”.

Clase pública en un colegio preuniversitario

El Colegio Central Universitario se sumó a la lucha docente con una clase pública en la que participaron los alumnos de la institución, quienes se sumaron al pedido para que el Estado proteja la educación pública y gratuita. La docente que llevó a cabo esta actividad es Florencia Wortman, quien dicta la asignatura pedagogía.

Publicidad



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS