Publicidad

Provinciales > Números preocupantes

Rawson y Chimbas, los departamentos donde más denuncian violencia de género

En lo que va del año hubo 1648 casos de denuncias por violencia de género en la dirección de la Mujer, los números más elevados pertenecen a 4 departamentos del Gran San Juan.

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2018

El domingo 3 de junio se cumple un nuevo aniversario de las marchas contra la violencia de género que comenzaron el 2015. Lo que motivó a los ciudadanos a decir “Ni Una Menos”, fue el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años matada por su novio de 16 mientras transitaba su embarazo. Este hecho movió a las mujeres a realizar las manifestaciones para cesar con la violencia que experimentaron en su vida.

En San Juan, los números de denuncias por violencia de género son preocupantes. Según datos que brindó la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, en lo que va del año, 1648 mujeres denunciaron situaciones de violencia por el solo hecho de pertenecer a ese género.

En cuento a las edades, quienes más denuncian son mujeres que tienen de 18 a 25 años de edad. Mientras que, el mes en el que más se registraron denuncias en el 2018, es el de marzo, con 359. El mes que menos tuvo fue el de febrero, con 259. Cabe recordar que estos números van desde enero hasta abril ya que los de mayo aún no se dan a conocer.

Publicidad

Los departamentos en los que más denuncias se reciben pertenecen al Gran San Juan, el primero es Rawson, con 276; Chimbas, con 180; Rivadavia, con 130 y Capital con 129.

Hay nuevos datos que comenzaron a recolectarse en este 2018, se trata de las denuncias reincidentes que realizan las víctimas.  Hasta el mes de abril del presente año hubo 416 de este tipo, la mayor parte, se registraron en el mes de marzo, fueron 119 de hechos que ocurrieron en Rawson.

Si sufrís violencia de género, denunciá

Si sufrís violencia de género, realizá la denuncia en la Dirección de la Mujer. No hace falta que te acerques hasta el lugar sino que podés hacerlo por teléfono al 4222713 o 4200142.

En los departamentos alejados se pueden realizar en cualquier comisaría, principalmente si hay lesiones o amenazas.

San Juan vuelve a marchar

El lunes 4 de junio, la provincia de San Juan se sumará a las marchas que se realizarán a nivel nacional para gritar “Ni Una Menos”.  En esta ocasión, la convocatoria será en la plaza central de la provincia, la 25 de Mayo, a las 17 horas. Entre los principales pedidos estará el de la legalización del aborto, tema que fue una de las prioridades en las últimas manifestaciones que se llevaron a cabo en la provincia y el país.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS