Publicidad

Provinciales > A tener en cuenta

Realizarán una encuesta para detectar enfermedades crónicas

La 4° edición de la medición federal se realizará entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre a partir de una muestra de hogares con representatividad provincial.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2018

La Dirección de Planes y Programas del Ministerio de Salud Pública de la provincia informa que se realizará la 4° edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), este trabajo lo llevará adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La coordinación e implementación del trabajo de campo de esta encuesta estará a cargo del INDEC y de las Direcciones de Estadística de cada provincia.

El objetivo, al igual que en las ediciones anteriores, es analizar el comportamiento de indicadores relacionados con los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles para fortalecer y diseñar políticas y programas asociados a esta temática.

La encuesta comienza este lunes 24 de septiembre y se prolongará hasta el 26 de noviembre. En cada caso, se realizará una encuesta estructurada a varones y mujeres de 18 años y más de poblaciones de 5.000 y más habitantes, obteniendo una muestra final de aproximadamente 30.000 individuos.

Publicidad

A una submuestra, de aproximadamente 13.000 individuos seleccionadas al azar, se le medirá la presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura y se le realizará una extracción de una gota de sangre en el momento, para identificar glucosa y colesterol y los resultados serán obtenidos al instante.

Tal como figura en el protocolo y de la OMS y en las recomendaciones internacionales, el personal que realiza las mediciones físicas y bioquímicas de este tipo de encuestas no tienen que ser necesariamente profesionales del área de la salud, sino personal rigurosamente capacitado.

La participación en toda la encuesta es voluntaria y el encuestado puede decidir no responder ciertas preguntas o dejar de completar el cuestionario cuando lo considere, incluso habiendo dado su conformidad, o rechazar la participación de las mediciones objetivas.

A las personas seleccionadas para el desarrollo de mediciones objetivas se les solicitará autorización para la realización de las mismas mediante la firma de un consentimiento informado.

Una vez finalizadas las mediciones, se hará entrega a cada participante de una planilla de devolución de resultados cumpliendo con el derecho de cada individuo a recibir la información que se ha recabado de sus pruebas.

Se deja constancia por escrito que la planilla no es un informe médico y de ninguna manera reemplaza la recomendación de concurrir a su médico o centro de salud cercano a realizarse un control de salud.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS