Publicidad

Provinciales > Todos pueden donar

Reconocieron a sanjuaninos que salvaron vidas por donar médula ósea

Se trata de dos personas que fueron las primeras que lo hicieron. Gracias a estos transplantes, muchas personas pudieron seguir viviendo.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2017

Sin dudas hay que reconocer a las personas que, gracias a su decisión de donar, pudieron salvar vidas. Eso, fue lo que se hizo en la mañana del martes. Desde el Gobierno de la provincia, se reconoció a dos sanjuaninos que fueron los primeros donantes de médula ósea. A través de ellos, se reconoce a todos los donantes que con sus actos ayudan a quienes lo necesitan.

Uno de los donantes reconocidos contó que pensó en ser donante al ver cómo sufría su sobrino. También, dijo que es especial saber que uno ayuda a alguien a vivir. En su caso, un pequeño de 1 año y  medio pudo continuar con vida gracias a la donación.

Publicidad

Todos los días muchas personas necesitas un trasplante de medula para poder seguir viviendo. El problema es tener donantes y que estos sean compatibles.

Las probabilidades de conseguir un donantes de médula compatible son de 1 en 4 para hermanos (25%). Fuera de estos las probabilidades son de 1 en 40000 (0,000025%). Es decir que cada 40000 personas estudiadas existe la posibilidad de encontrar 1 compatible. Esto, es solo una posibilidad matemática. En la realidad pueden ser estudiadas más de 100.000 personas y no encontrar un compatible, porque la persona compatible no decidió ser donantes de médula (células madre).

En nuestro país el registro de Células Madre (CPH), del INCUCAI, propone a la población la posibilidad de inscribirse como donante de médula.

¿Cómo ser donante?

Este proceso, en San Juan, se realiza en el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia). Es un acto sencillo en donde una persona se puede acercar con su documento, donar una unidad de sangre y registrarse para donar médula. Luego el IPHEM envía al INCUCAI, los datos de estas personas, los resultados de su donación de sangre y material para que puedan hacerse los estudios del código genético del donante. Esto, permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores, quedando registrados en una base de datos.

Publicidad

“Si hay una persona que necesita médula, de este país o de otro, se lo llama al donante y se le vuelve a preguntar si quiere donar médula. En todo momento el donante tiene la última palabra. Luego, se lo instruye al donante y viaja a Buenos Aires a realizar su donación”, explicó el Dr. Laplañe, quien estuvo presente en el reconocimiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Laplañe, explicó que hay dos formas para realizar la donación.

1)La persona es anestesiada y se le realizan punciones en algunos huesos donde está la médula ósea.

2)Conectarse a una máquina con una aguja en su brazo durante dos horas, ese es el único dolor. Ahí se van separando de su sangre sólo las células madres.

Cantidad de donantes en San Juan

En nuestra provincia, solo hay registrados 930 donantes. Más del 50% de estos fueron en el 2017. Es necesario que los sanjuaninos tomemos conciencia de esta necesidad. Las condiciones para inscribirse como donante son las mismas que para ser donante de sangre.

El Dr. Laplañe explicó que “aún con ese número bajo, ya hay dos personas que lo han hecho. Necesitamos que los sanjuaninos se acerquen, que sean solidarios, que pensemos en el prójimo. Nos hacen falta más donantes de médula”.

“El ser compatible sólo una vez en la vida, ya es un regalo”, dijo el doctor.

Requisitos

-Tener entre 18 y 60 años de edad.

-Gozar de buen estado de salud.

-Concurrir con DNI y un desayuno liviano.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS