Publicidad

Provinciales > Apuesta al medio ambiente

Reglamentaron una ley clave para la producción de energías renovables

Se trata de ley de régimen de fomento a la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables. En San Juan, no se define cómo será su reglamentación pero se reconoce que sería fundamental para potenciar los paneles solares.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2018

El pasado 3 de noviembre se reglamentó la nueva ley de régimen de fomento a la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución.

Si bien esta ley es nacional, en la provincia aún no se define si se adhiere ni tampoco cómo será su reglamentación pero sí se sabe que el borrador del proyecto está en la Cámara de Diputados. La importancia de la nueva reglamentación radica en los beneficios medio ambientales y en la producción alternativa de energías como es para la provincia el auge de paneles solares.

Para conocer en mayor profundidad sobre el tema, DIARIO HUARPE dialogó con Federico Torres, ingeniero electromecánico, quien explicó que “hay mucha gente interesada sólo falta saber si San Juan se adhiere de forma absoluta o parcial”.

Publicidad

“Es importante las posiciones al respecto. Por un lado, estamos los defensores del medio ambiente, los que queremos que el usuario ponga su generador o panel solar y consuma su energía y el excedente lo ponga de la distribuidora. De allí que se calcule un costo que ese usuario deja de pagar a la distribuidora”.

Pero también hay otras posturas: “Desde el EPRE ya emitió una resolución sobre una particularidad: la ley nacional indica que la generación de paneles solares o cualquier otra energía alternativa para consumo propio y cuyo excedente se puede redistribuir en las redes”.

“En ese punto, EPRE manifestó que la generación de este tipo de energías renovables se tiene que inyectar a la red y que el usuario a través de otro medidor consumirá energía de la red. El usuario que genere energía se le va a pagar el mismo costo que la energía que se compra en bloque en mayorista y va a pagar energía distribuida”, agregó Torres sobre la otra postura.

A pesar de las posiciones encontradas lo que se busca con la nueva reglamentación nacional es que se disminuya el uso de los combustibles que generan contaminación, algo que en el caso de San Juan podría lograrse con la implementación de paneles solares.

Si bien el costo inicial es alto, Torres explicó que los beneficios de emplear esta energía alternativa son a largo plazo: “El costo es de 2.3 y 2.5 dólares el vatio. Actualmente, un servicio residencial consume 3 mil vatios y tendríamos que hablar de los 6 mil a 10 mil dólares si se quiero poner paneles. Además, la vida útil es de 25 años o más”.

Publicidad


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS