Publicidad

Provinciales > El Sol nos Une

Reinas de una gran lucha colectiva

Simpáticas, extrovertidas, humildes y luchadoras. Son algunos de los conceptos que podrían definir a Mishell Grimald y Eliana Márquez, dos chicas trans que representan mucho más que la belleza.

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2018

Mishell Grimald y Eliana Márquez son dos chicas trans que, el pasado sábado, se transformaron en Reina y Virreina de El Sol Nos Une, la fiesta que congrega a la comunidad LGBT y que sorprende, cada año, con sus megaproducciones. “Sentimos una gran felicidad y, a la vez, un enorme sentido de responsabilidad”, expresó Eliana, la virreina, al ser consultada sobre cómo fue ese primer día con corona. Ellas quieren aprovechar este año de exposición al máximo para que todo el mundo sepa lo que son capaces de hacer, como personas y como representantes de su comunidad.

Ambas viven, actualmente, lo que siempre soñaron. Mientras Mishell, la Reina, estudia y hace deportes, Eliana trabaja en el comercio. Se puede decir que la vida les sonríe, aunque esos brillantes que hoy lucen sobre sus cabezas significa, de alguna manera, la coronación de una lucha que emprendieron ese mismo día en el que comenzaron a sentirse diferentes.

“No es algo fácil” cuenta Mishell sobre su proceso de transición, que comenzó a los 16 años, cuando entendió que sus sentimientos eran diferentes a los de sus pares. Ella tuvo el apoyo de sus padres, quienes fueron comprensivos y la acompañaron en todo momento. Por esa razón, Mishell tuvo la oportunidad de realizar tratamientos hormonales con especialistas, estudiar y hacer deportes, sin necesidad de exponerse a situaciones a las que otras chicas trans, lamentablemente, se ven obligadas.

Publicidad

En el caso de Eliana, la historia fue algo diferente. “De a poco fui logrando el abrazo de mi padre, que costó y lo entiendo, el de mis tíos, y luego el del resto de la familia”, cuenta la virreina, haciendo referencia a que la noticia sobre su identidad fue algo que costó digerir en su entorno. Esta situación le ayudó a trabajar la tolerancia, la comprensión y el respecto, algo que fomenta en cada una de sus conversaciones.

Lo cierto es que las experiencias a las que debieron enfrentarse para poder convertirse en lo que hoy son, no han quedado para ellas en el olvido. Todo lo contrario. Son justamente el incentivo que las lleva, cada día, a luchar por los derechos y la igualdad de todas las chicas trans.

En este sentido, Eliana se muestra feliz por lo alcanzado hasta el momento y expresa: “Vamos dando pasos súper pequeños, pero seguros, la gente nos va conociendo y aceptando, de a poco”. Por otro lado, Mishell recuerda todo aquello que aún les falta por conquistar: “Una de nuestras metas es promover la educación de las chicas trans, que puedan terminar el secundario y capacitarse. Antes de pedir un cupo laboral, es necesario que se formen”, expresó la reina, sobre uno de los puntos que más le preocupan con respecto a la actualidad.

“Aún queda mucho por hacer”, explica Mishell Grimald, “hoy no sólo se burlan de vos por tu identidad de género, sino por ser gordo, ser alto o ser negro. Lo que falta es educar en el respeto a las diferencias, en tolerancia, en empatía”, reflexiona.

Por su parte, Eliana Márquez asegura que hay una gran cantidad de proyectos en su agenda y cuenta que uno de sus sueños es que la comunidad LGBT pueda participar del Carrusel del Sol, con un carro alegórico que les de visibilidad.

Sus historias, sus sueños, sus metas, son las mismas que las de cualquier chica trans que hoy intenta abrirse camino en una sociedad que comienza a comprender las diferencias. “¿Un consejo para quienes hoy se encuentran en el difícil momento de descubrirse?”, fue la última pregunta que se les hizo, y la respuesta es el punto final perfecto para esta nota: “Que se amen, que busquen valentía dentro de sí mismos para salir adelante. No es fácil, es una transición muy fuerte. Todo se trata de amor propio, porque cuando uno se ama puede ir contra todo”, expresó Mishell.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS