Publicidad

Provinciales > Mucha preocupación

¿Sabes qué es el Último Primer Día?

Dos alumnas de la Escuela San Martín dialogaron con DIARIO HUARPE y contaron de qué trata esta práctica que realizan todos los jóvenes sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2018

“El Último Primer Día (UPD) consiste en juntarse en una casa y al día siguiente ingresar todos juntos a clases. Suele llevarse alcohol y algunos chicos se ponen borrachos”, le dijo Milagros, una alumna del último año de la Escuela San Martín, a DIARIO HUARPE. El UPD es una moda que año tras año gana adeptos en la provincia y, que al mismo tiempo, enciende la luz de alarma entre padres y autoridades educativas.

La costumbre inició hace varios años en las escuelas secundarias del interior del país por alumnos del último año. Esta celebración despierta polémica y preocupación por el consumo de alcohol y el estado en que algunos chicos ingresan, al otro día, a los establecimientos educativos. La idea del festejo es simple, pero a la vez peligrosa y alarmante. El objetivo es pasar juntos las horas previas al último primer día y tras esto ingresar en conjunto a clases. Esto se convirtió en todo un problema, cuando la excesiva ingesta de alcohol se volvió una constante.

“Nuestro UPD fue tranquilo. Nos juntamos en una casa, se llevó alcohol, pero no todos tomaron. El festejo masivo si fue un descontrol”, añadió Milagros sobre el festejo en el que participó. Por su parte Estrella agregó  sobre el UPD al que no asistieron por pedido de sus padres “hubo música muy fuerte, vimos videos de chicos borrachos y ellos no ingresaron al otro día a la escuela”.

Publicidad

Ambas jóvenes contaron que las autoridades de la escuela tomaron medidas para evitar alumnos borrachos el primer día de clases. “A los padres les hicieron firmar un acta donde se decía que si había alumnos borrachos serían sancionados”, contó Estrella.

El Último Primer Día ya es una constante entre los alumnos del último de las escuelas sanjuaninos. Festejo que preocupa a muchos y, que sin dudas, habrá que poner manos a la obra para evitar desmanes mayores. Hay que decir también, que no en todos los casos, los festejos del UPD terminaron con chicos en estado de ebriedad y causando problemas. Hubo festejos sanos y que resaltaron el compañerismo de cara al último año de la secundaria.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS