Publicidad

Provinciales > Tras las inscripciones

Salas de 4: Educación asegura que el 95% de los alumnos tienen lugar

Sin embargo, un elevado número de padres no consiguió vacante para sus hijos y se encuentran viviendo angustiantes momentos.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2018

El 4 de diciembre comenzaron las inscripciones para Nivel Inicial en las escuelas de gestión pública y también lo hicieron los dolores de cabeza de los padres. Es que, a pesar de que se extendieron hasta el 6 de dicho mes, no todos los interesados pudieron conseguir las anheladas vacantes ya que, el primer día se inscribe a hermanos de alumnos e hijos del personal de Nivel Inicial; el segundo, los hermanos de los alumnos e hijos del personal de nivel primario y la última jornada es el sorteo público de vacantes. Para el mismo, los lugares son números muy bajos por lo que muchos padres vuelven a sus hogares desilusionados y con incertidumbre ya que no encuentran vacantes para sus hijos.

Esta situación ocurre principalmente en las salas de 4 ya que, debido a que en el 2017 comenzaron a implementarse las de 3, esos chicos pasan de forma directa al año siguiente por lo que ocupan la mayor parte de la matrícula

Publicidad

En algunos establecimientos, como la escuela Normal Sarmiento, por ejemplo, ni siquiera quedó cupo para sortear en los jardines de 4, no fue así en los demás ya que se sortearon 8 lugares entre los más de 80 interesados. La directora de Nivel Inicial del establecimiento, Cristina Seade, en diálogo con este medio contó: “En salas de 4 no se han hecho sorteos en esta institución porque desde el 2017 tenemos salas de 3 y la matrícula de 3, que es de 60 alumnos en total, cubre las salas de 4”.

Aclaró: “La resolución es clara, dice que el primer día se inscriben a los hermanos del jardín y personal titular del jardín, el segundo día pasa a los hermanitos de primaria y el personal titular de la escuela que es muchísimo, el tercer día quedan para las personas que no cumplen con los dos requisitos anteriores”.

En la escuela Superior Sarmiento la situación fue similar, uno de los padres interesados, Galaz Carlos, contó que “el jueves se hizo el sorteo y solo hubo cupo para cuatro personas, éramos más de 100 las presentes”. Luego, dio a conocer la incertidumbre que está viviendo por el futuro de su hijo: “He recorrido un montón de escuelas y no hay vacantes en ninguna, solo en una escuela nos han dado una solución, nos dijeron que capaz que abran otro jardín porque hay muchos niños que han quedado sin vacante, es la escuela Necochea, pero no es nada seguro, hasta el mes que viene no vamos a saber nada”, dijo preocupado.

Es que, sin dudas, los establecimientos educativos céntricos son los más anheladas aunque, debido a la poca cantidad de vacantes, es muy difícil poder ingresar en ellos. En nivel inicial de la escuela Laprida, la directora, Emilia Chiaramonte, manifestó que “anotamos entre 80 y 90 alumnos, para sorteo quedaron solo 6 vacantes”.

“Muchas veces los padres se enojan, estaban muy angustiados por no tener lugar, nos reclamaron mucho pero les explicamos que esta escuela es pequeña, son 4 salas de 4 solamente”, explicó Chiaramonte. Es por esto que “tratamos de averiguar entre las directoras de escuelas cercanas para tratar de darles una solución, desde el ministerio de Educación también se reubican niños, lo que pasa es que los papás quieren las escuelas del centro”.

Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, en diálogo con este medio aseguró que no hay problemas con las vacantes en las salas de 4 años. “Cupo para salas de 4 la provincia de San Juan tiene”, manifestó. Luego aclaró: “Tenemos el universo de 4 prácticamente el 95% cubierto”.

Salas de 3: un sueño que aún falta para que sea cumplido

De los Ríos, informó que la construcción de las salas de 3 dependen del envío de fondos de Nación que fue prometido por el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Publicidad

“El señor Bullrich dijo que iba a hacer 3.000 jardines en toda la Argentina, no hizo ni uno, entonces, San Juan, tenía que recibir una asistencia importante de al menos 6 instituciones educativas, esto no se produjo y apelamos a la flexibilidad en infraestructura para poder integrar las salas de 3 que es un proyecto y todavía no se consolida como ley ya que lo obligatorio es salas de 4 y 5”, dio a conocer el titular de la cartera educativa.

Agregó: “Hemos podido desarrollar la oferta de 3 muy limitada apelando a la infraestructura existente. En cobertura hemos llegado alrededor del 18%, el año que viene todo dependerá de la transferencia de dinero”. Si esta ocurre, la provincia podrá contar con “10 escuelas de nivel inicial, cada una con 6 salas, es decir, 12 entre la mañana y la tarde”, concluyó el ministro Felipe de los Ríos.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS