Publicidad

Datos oficiales

San Juan completó 188 días de clases en el ciclo lectivo 2018

Por estos días los chicos están terminando con sus actividades tras un año en el que se cumplió la meta con las jornadas de actividad.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2018

En esta semana y la que viene los alumnos de las escuelas locales están terminando con sus actividades anuales en un ciclo lectivo que cumplió con 188 días de clase. Es decir que se cumplió con el objetivo de los 180 días de actividad escolar.

El objetivo se logró aún a pesar de los 9 paros convocados por diferentes gremios a nivel nacional. Es que, las últimas medidas de fuerzas convocadas por las centrales gremiales recibieron escaso acatamiento de los trabajadores docentes que optaron por cumplir con sus tareas. 

De hecho el 24 de octubre pasado el gremio docente UDAP convocó a un paro por 24 hora en adhesión a la medida convocada por la Ctera a nivel nacional. En San Juan hubo un dispar acatamiento en los distintos niveles educativos, pero el promedio total de acatamiento fue apenas del 16,65%, siempre de acuerdo a números oficiales.

Publicidad

Sobre el tema, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, en diálogo con este medio, mostró su conformidad y dio a conocer que fue un año con “desarrollo normal” y que se logró cumplir con las expectativas que se propusieron en marzo.

“La normativa federal establece de 180 a 190 días de clases, nosotros hemos logrado un desempeño favorable porque tenemos dentro del periodo de dictado de clases el de exámenes y dentro de todas las provincias hay un porcentaje por imponderables como el clima, nosotros tenemos el viento Zonda y a esos alguna vez se le suma el 2% o 3% por paro docente o demás”, explicó. 

Con respecto a los paros docentes, el ministro aclaró que en la provincia han sido “cuando las entidades sindicales han adherido a paros nacionales”.

Al realizar un balance final, De los Ríos destacó que: “Ha sido un año con desarrollo normal, con muchas expectativas en marzo que la mayoría se han cumplido por eso quiero felicitar al sector docente por el desempeño”, concluyó.

Los chicos de nivel inicial ya terminaron con sus actividades el 3 de diciembre pasado. En tanto que el 12 de diciembre finalizan sus actividades los alumnos del nivel primario.

Para el año que viene los ministros de Educación del país ya definieron que las actividades comenzarán el 6 de marzo, en tanto que el cierre se acordó alrededor del 13 de diciembre. Igualmente, cada jurisdicción adaptará la fecha a sus días festivos y feriados provinciales.

Publicidad

Polémica en Mendoza

Si bien a nivel federal se había determinado que las clases van a comenzar el 6 de marzo, en Mendoza se habló de comenzar con las actividades el 18 de febrero. Esto generó gran molestia entre los docentes y padres, debido al calor reinante para esta fecha. Finalmente, las autoridades educativas dieron marcha atrás con la medida y se resolvió que las actividades comenzarán el 6 de marzo al igual que en el resto del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS