Publicidad

Provinciales > Fuerte inversión

San Juan compró un nuevo avión sanitario en $153 M

La aeronave llegará a la provincia durante los próximos días y tendrá capacidad para trasladar a dos pacientes al mismo tiempo.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2018

A partir de la próxima semana San Juan contará con un nuevo avión sanitario. El mismo fue adquirido en Estados Unidos y la provincia tuvo que desembolsar $153 millones (US$ 6,4 millones al valor de $24) en la adquisición del Lear Jet 75. Anualmente se realizan aproximadamente 80 evacuaciones aeromédicas. Hay que decir que durante los últimos años se registró un incremento del 30% en la cantidad de vuelos.

Esta nueva adquisición, no sólo servirá poder cumplir con el servicio de traslado para el sanjuanino que así lo requiera, sino que además, por integrar la Red de Emergencia Nacional, otras provincias que no tienen avión sanitario pueden solicitar su uso haciéndose cargo del costo. De esta manera, San Juan continúa avanzando en la implementación de políticas sanitarias que permitan brindar respuestas rápidas ante cualquier emergencia.

Desde la Dirección de Aeronáutica, su titular Mario Oscar Aubone, destacó las prestaciones del nuevo avión al decir que “estábamos bastante atrasados en cuanto a tecnología. Esta aeronave nos permitirá despegar de San Juan con 40 grados de temperatura sin necesidad de sacar carga y aprovechando la máxima capacidad del avión”.

Publicidad

En el mismo sentido añadió “la idea es dotar de helipuertos a toda la provincia, ya que el nuevo avión permitirá intercambiar las camillas con el helicóptero (kit de intercambio eléctrico de avión a helicóptero)”

La aeronave adquirida es un Lear Jet 75, usado, mejorado de la serie 45, fabricado en el año 2013 en Estados Unidos, que permitirá realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas, a diferencia del actual avión, que tiene 27 años de antigüedad y cuya funcionalidad se veía disminuida especialmente en épocas estivales o de intenso calor.

Si bien el principal uso de esta aeronave será la cuestión sanitaria, también tiene la versatilidad de poder llevar pasajeros para viajes de las autoridades provinciales.

Revuelo nacional

La compra del nuevo avión sanitario de San Juan fue noticia nacional. Desde un programa que se emite por la señal América le pegaron en duros términos al gobernador Sergio Uñac por la adquisición de la aeronave. Esto al decir que la provincia gastó $250 millones (casi 7 millones de dólares al cambio actual) en un contexto económico para nada bueno. Incluso remarcaron el nivel de pobreza para atacar la compra efectuada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS