Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

San Juan es la provincia con menor índice de femicidios

De acuerdo con el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte de Justicia, en 2017 hubo 0,26 casos por cada 100 mil habitantes.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2018

El informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que San Juan tuvo en 2017 la menor tasa de femicidios del país con 0,26 casos por cada 100 mil habitantes. Hay que hacer la salvedad que La Pampa y Río Negro no presentaron ningún caso el año pasado.

El Registro de Femicidios de la Justicia contabilizó 251 víctimas directas en todo el país, es decir homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti) cifra que surge del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez este año el registro sumó 22 víctimas de femicidios vinculados que se definen como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti) a fin de causarle sufrimiento a una mujer, trans o travesti; y vinculados por interposición en línea de fuego que son los que se cometen contra una o varias personas que se interponen o intentan evitar un homicidio.

Publicidad

Por lo tanto, estas dos cifras integraron un total de 273 víctimas letales de la violencia de género de la Argentina, cuya tasa de femicidios en total fue de 1,1 asesinato cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016.

Más datos 

Los datos señalan, además, que los 93% de los imputados y sindicados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo. Casi en el 60% de los casos eran sus parejas y exparejas.

El 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo que un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Por otro lado, al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios.

Se identificaron al menos 21 femicidios cometidos en un contexto de violencia sexual. Asimismo, se constató que, existieron al menos 64 hechos previos de violencia entre víctimas e imputados/sindicados.

En 33 casos se realizó una denuncia formal y en 31 se verificó por otro tipo de actuaciones presentes en las causas judiciales, publica el informe.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad