Publicidad

Provinciales > No se callan más

En San Juan, las actrices también denuncian machismos en el ambiente

Las trabajadoras aclararon que los casos no llegaron a abusos o violaciones pero reconocen que hay mucha violencia verbal o insinuaciones sexuales que permitirían un ascenso en la carrera.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2018

La denuncia de Thelma Fardín por acoso y violación contra Juan Darthés despertó una alarma en la sociedad que incentivó a hablar a muchas mujeres que sufrieron diversos tipos de violencia de género. Estos hechos, junto al feminismo, aportan un granito de arena para que todas dejen de callar situaciones violentas.

Fardín obtuvo el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas que permaneció a su lado en estos difíciles momentos y la ayudaron a contar el infierno vivido. Sin embargo, este tipo de casos no solo ocurren en Buenos Aires, sino que, en San Juan también se presentan, quizás en menor medida pero este ambiente se ve inundado de machismo que, según aseguran artistas locales, afortunadamente con el paso del tiempo va cambiando y les va brindando a las mujeres el lugar que se merecen.

DIARIO HUARPE dialogó con varias actrices que contaron situaciones vividas, entre ellas, predominaba la violencia verbal, también, el menosprecio por ser mujer. Además, dieron a conocer que hay directores que ofrecen un mejor puesto de trabajo o futuro a cambio de salidas juntos.

Publicidad

Silvina Montenegro, informó que, afortunadamente, no vivió acoso laboral ni violencias pero asegura que vio a “directores teatrales abusivos que no llegan al abuso físico pero si verbal, por ejemplo, que dicen `si salimos a tomar algo te vas a ganar un protagónico´, lo he visto y es horroroso”.

Por todo lo enfrentado durante años decidieron unir sus fuerzas en un colectivo “Trabajadoras Escénicas de San Juan” en el que participan cerca de 30 mujeres. “El machismo y la violencia están en todos los ambientes, ahora nos estamos animando desde lo artístico por la facilidad de llegar a los medios, por la poca vergüenza pero hay mucho miedo de poder hablar, hay que dejar de callar, hay que denunciar, hay que escrachar. A quienes están atravesando esta situación les digo que no se callen porque todas somos víctimas de este sistema patriarcal”, dijo con énfasis.

Una directora teatral, Natacha Sáez, aseguró que “lamentablemente si hay violencia de género, como pasa en todos lados, la formación que tenemos es patriarcal pero hoy en día podemos cambiarlo”. En cuanto a las formas de maltrato predominantes en el ambiente, Sáez sostuvo: “Se ve principalmente en los gritos o formas de decir las cosas que no son adecuadas por eso estaría bueno que se visibilicen en todos los ámbitos”.

“El machismo y el patriarcado existen en todos los ámbitos”, coincidió la actriz Rocío Pérez. “Hay cosas que se replican como las situaciones de menosprecio, subestimaciones solo por ser mujeres. Por ejemplo, cuando una mujer es técnica en el teatro independiente es menospreciada, como si no entendiesen de que se trata la técnica”, lamentó. También, hizo referencia a la importancia del movimiento feminista “para que la gente se anime a hablar y por ahí pueda reconocer situaciones que antes estaban naturalizadas”.

Por último, Bárbara Olmedo, afirmó que no conoce ningún caso de abuso o violación de directores o trabajadores del teatro local pero animó a las mujeres a denunciar si alguna vez se toparon con esas situaciones. “Si realmente hay algún caso espero que salga a la luz para que sepamos quien es porque esto no es aislado, se da en todos los ámbitos, por suerte, el ámbito teatral va cambiando, en una época era muy machista pero eso se está cambiando”, cerró la actriz.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS