Publicidad

Provinciales > Espectacular

San Juan, el mejor lugar para ver “La noche de las Gemínidas”

La lluvia de estrellas será entre el jueves y viernes próximos. El cielo de la provincia, limpio y puro, es ideal para observar este fenómeno.

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2018

“La noche de las Gemínidas” es la mayor “lluvia” de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad será en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, aunque viene produciéndose desde anoche, y representará un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- “nacen” los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

Para observar este fenómeno sólo basta alejarse de las ciudades hacia algunos lugares con menos luz artificial y, en este sentido, San Juan ofrece la mejor ubicación para disfrutarlo. Es que “La lluvia de las Gemínidas” puede contemplarse en ambos hemisferios, aunque en el Norte siempre se ve más.

San Juan, con su cielo limpio y despejado, es el escenario ideal, más si se tiene un telescopio o en alguno de los observatorios dispuestos en la provincia. Así lo indicó a Clarín el doctor en astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba, Facundo Rodríguez.

Publicidad

“(El observatorio de San Juan) está alejado de las luces de la ciudad y me acuerdo cuando de estudiante observé ahí a las Gemínidas. Fue impresionante”, rememoró. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS