Ante la crisis en su país

San Juan se prepara para abrirles las puertas a los venezolanos

9:32 am

Si bien no hay registros de cuántos migrantes ingresaron a la provincia, ya se trabaja para realizar un relevamiento y conocer su situación. Así lo manifestó Elena Pelletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

Hace cinco años que Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, donde la escasez de productos básicos y el aumento del desempleo, hizo y hace que según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 2,5 millones de venezolanos hayan dejado su nación en búsqueda de mejores oportunidades en otros países.

Dentro de esos nuevos horizontes está Argentina que ya recibió alrededor de 88.000 venezolanos. Si bien Buenos Aires encabeza el lugar predilecto para los migrantes, San Juan no está alejada de recibirlos.

Para conocer la situación que se vive en la provincia, Diario Huarpe dialogó con Elena Pelletier, Secretaría de Relaciones Institucionales, quien explicó que “En el caso de los venezolanos no hay registros de cuántos han ingresado en la provincia. Pero si tenemos conocimiento de que hay una colonia de venezolanos, que vienen a sumarse a los sudafricanos, nigerianos y senegaleses que hay en San Juan”.

Desde la provincia ya se trabaja para conocer con exactitud los migrantes de Venezuela que han elegido San Juan como segunda casa. Al respecto, Pelletier comentó que “Si bien no hemos hecho relevamiento, estamos trabajando para hacerlo junto a la Dirección Nacional de Migraciones”.

En este sentido, aclaró que “tenemos prevista una reunión la semana próxima donde también se evaluará las posibles medidas de contención para los extranjeros que están y que lleguen a la provincia”.

Sobre las características de esta corriente migratoria que se vive en toda Latinoamérica, la secretaria manifestó que “tiene una particularidad. Es que mayoritariamente son profesionales, con estudios universitarios o terciarios, esto es algo totalmente distinto a lo que Argentina había tenido en el siglo XX”.

“Es por eso que normalmente llegan vía Buenos Aires de ahí ellos se distribuyen a lo largo del país de acuerdo su perfil”, concluyó Pelletier.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cálido

Profundo dolor

Sigue el dolor

Fiesta en el Sur

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados