Publicidad

Provinciales > Para concientizar

San Juan se tiñó de rosa para luchar contra el cáncer de mama

En el Centro Cívico, gran cantidad de profesionales informaron sobre la enfermedad y concientizaron sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2017

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Fue establecido por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Fue con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos: el carcinoma ductual que comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón. También está el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas que producen la leche materna.

Publicidad

En esta ocasión, San Juan se tiñó de rosa. En el Centro Cívico, gran cantidad de profesionales informaron sobre la enfermedad a todos los que pasaron y llegaron hasta el lugar. Además, realizaron una suelta de globos que emocionó a todos.

diario huarpe

Sin dudas, algo que no faltó fue la entrega de folletos informativos para concientizar a la población.

La importancia de la prevención

El cáncer de mama es la causa de muerte por tumores más frecuente en la Argentina. La prevención es clave pues los tumores de menos de un centímetro, tienen un 90% de posibilidades de curación.

La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas las mujeres deben estar informadas sobre cómo realizarla y qué se debe identificar como anomalía en las mamas. Desde un bulto, una llaga, secreción de líquidos y hasta el pezón invertido, son factores de riesgo por lo que se debe acudir al centro médico más cercano para ser atendida.

Publicidad

Mamografías:

Este estudio es el mejor método de cribado de lesiones tempranas. La extensión de su uso ha sido eficaz ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer hasta un 30%. La tasa de supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer se incrementa cuando se detecta en una etapa temprana.

Se recomienda la mamografía cada 2 años a las mujeres mayores de 40. Se trata de un estudio de detección. Mientras que, en aquellas mujeres con riesgo elevado, el estudio que se hace es de diagnóstico. El pesquitaje en mujeres de 50 a 57 años disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Existe la posibilidad de obtener falsos positivos en las mamografías. Éstos, conllevan a exámenes complementarios, seguimientos y biopsias

En la actualidad, tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Hoy en día, con los avances tecnológicos, pero sobre todo con la detección temprana de esta enfermedad, muchos pacientes pueden vencerla.

Controles Gratuitos:

Todas las mujeres a partir de los 40 años podrán realizarse controles mamográficos totalmente gratuitos. Los mismos se hacen las instalaciones del Servicio de Mamografía del Hospital Dr. Marcial Quiroga. Para obtener un turno deben enviar un whatsApp con el nombre y DNI al 155296811 o llamar al 4330880, interno 263.

Nota Relacionada: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS