Publicidad

Provinciales > Preocupante

En San Juan, uno de cada seis chicos padece obesidad o sobrepeso

Es por esto que se realizó una jornada para informar sobre la enfermedad y brindar herramientas para abordarla y prevenirla.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2018

La obesidad  y el sobrepeso es uno de los problemas del siglo XXI, son muchas las personas que las padecen y sufren sus consecuencias que hasta pueden derivar en enfermedades. Es por esto que, desde el ministerio de Salud comenzaron a tomar cartas en el asunto a partir del año 2015 y establecieron unas jornadas para prevenirlas. Este viernes se realizó la tercera edición de las mismas y tuvieron como tema principal el sobrepeso en los chicos.

Cientos de sanjuaninos se interesaron en la propuesta y asistieron a las charlas en la que se informaron las estadísticas y herramientas de abordaje y prevención.

Publicidad

Érica García, jefa de la División de Nutrición del Ministerio de Salud, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó: “Se trata de atacar la pandemia que tenemos hoy que es la obesidad infantil, es brindar información y herramientas necesarias para abordar, tratar y prevenir esta patología”.

Aunque, en esta ocasión, se hizo hincapié en un sector particular, los chicos con autismo que padecen la patología. Con las jornadas se trató de “brindar la información necesaria a los docentes como así también a la población sobre las cosas que afectan a la obesidad”, manifestó García. Entre ellas se encuentran la poca o nula actividad física o la alimentación basada solo en un grupo de alimentos.

“Esta enfermedad es multifactorial, una de las principales es la falta de actividad física, la mala calidad en la elección de alimentos y la cantidad”, dijo la especialista.

En la provincia, las estadísticas son preocupantes ya que, según el Programa Nacional de Salud Escolar que evalúa niños de 6 a 12 años de edad, “hay un 17% de chicos con sobrepeso y un 17% con obesidad, es decir que, 1 de cada 6 chicos padece estas patologías. Nos parece muy importante tratarla”, dio a conocer la jefa de la División de Nutrición.

En estas jornadas, los docentes, estudiantes, especialistas y público en general pudo aprender sobre beneficiosos cambios para mejorar la calidad de vida. “Es muy importantes poder dar información porque con  pequeños cambios podemos mejorar y prevenir esta patología que después trae consecuencias peores como la diabetes, hipertensión y se está viendo cada vez en niños más chicos”, afirmó García.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, estuvo presente en la actividad y manifestó que “la obesidad es un flagelo, una epidemia de este siglo XXI, es una gran problemática porque son numerosos los factores de riesgo que la acompañan y no hay manera de poder resolverlo sino se trabaja en manera intersectorial e interdisciplinaria”. Agregó: “Necesitamos mejorar este tipo de patologías en todos los sectores y en todos los niveles”.

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez estuvo de acuerdo con la ministra Venerando en que se debe trabajar de forma interministerial para prevenir y abordar la patología. “Estamos trabajando en muchas áreas conjuntamente. En desarrollo Humano estamos acompañando en este tema de obesidad porque estamos dando una comida diario de almuerzo a 35 mil chicos aproximadamente en 225 escuelas en los 19 departamentos”, concluyó el ministro Sánchez.

Publicidad

¿Cómo prevenir la obesidad en los chicos?

En la actualidad, los chicos pasan mucho tiempo sentados debido al televisor, la computadora o el celular. Ya no salen a jugar y no gastan las calorías que consumen demás. Se deben tener en cuenta algunos datos para prevenir la patología:

-Buena alimentación, deben realizarse todas las comidas.

-Consumo de todos los grupos de alimentos.

-Evitar el consumo de harinas y excesos de azúcares.

-Evitar las frituras.

-Realizar alguna actividad física o deporte.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS