Publicidad

Provinciales > Aprendizaje divertido

Se presentaron los juegos didácticos que compiten por el “Premio Eduardo Bustelo”

Esta iniciativa premia la creatividad y la inclusión de programadores, pedagogos y diseñadores locales. Con esto se busca mejorar las posibilidades de aprendizaje de los niños a través de la recreación.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2017

En la mañana de este martes se presentó la muestra “Premio Eduardo Bustelo” en el Centro Cívico. En esta exposición se mostraron las mejores creaciones de juegos y juguetes didácticos diseñados por productores locales que luego se evalúan y definen a los ganadores.

Esta iniciativa, que premia la creatividad y la inclusión, surgió hace varios años con un programa que se llamó“Aprender jugando”. Luego se decidió darle el nombre de “Eduardo Bustelo” al premio para darle un reconocimiento al impulsor de estas actividades.

Publicidad

Sobre la muestra de estas creaciones, Pablo Díaz, subsecretario de Ciencia, Técnica e Innovación, comentó cuál es el objetivo: “La idea es crear juegos innovadores para ayudar chicos que tienen discapacidad pero que sean inclusivos. Es decir que puedan jugar chicos con y sin discapacidad”.

Para llegar a esta etapa de muestro y selección de ganadores, los participantes pasaron por otra etapas. En este sentido, Díaz explicó: “Existió un concurso abierto con bases y condiciones indicando los criterios que tendían que tener los juegos que se presentan. Se podían diseñar juegos en base a software, también. A través de la Dirección de Promoción Científica, que depende de la Subsecretaria de Ciencia y Técnica se hizo el análisis de los proyectos y hoy hacemos la exposición donde están los evaluadores que van a conocer en profundidad los juegos y el grado de inclusión de cada uno de ellos”.

Los ganadores de este premio obtendrán $25.000. Se seleccionaran dos ganadores por categorías. Fueron tres la categorías participantes y se segmentaron de acuerdo a rangos etarios: para niños, adolescentes y adultos.

El Secretario de Ciencia y TecnologíaTulio del Bono se hizo presente en esta muestra y expresó sobre este importante premio: “Tiene por nombre Eduardo Bustelo que es el inspirador de esta idea. Con esto se busca mejorar las posibilidades de aprendizaje de los niños a través de juegos didácticos diseñados por programadores, pedagogos y diseñadores  locales”.

Publicidad

“Esto nos permite mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la provincia y también generar nuevas industrias de producción de contenido para el sistema educativo”, comentó el Secretario. “Además, nos sorprendió la cantidad de productos que se han presentado. San Juan tiene un potencial grande para transformarse en un centro de generación de contenido educativo”, agregó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad