Publicidad

Provinciales > Hay preocupación

Se reciben cerca de 120 denuncias por mes por maltrato a adultos mayores

Desde la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, aseguraron que la mayoría de las denuncias son por casos de abuso económico y abandono de persona.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2017

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se encuentran preocupados por la cantidad de denuncias que reciben constantemente sobre casos de violencia, abandono o maltrato hacia los adultos mayores de la provincia. Es por esto que también en el último tiempo comenzaron a relevar los casos y analizar las estadísticas para poder continuar trabajando y mejorar la situación de estas personas.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, comentó que reciben 120 denuncias por mes aproximadamente por estos casos.

Publicidad

“Más que nada son por casos de abuso económico y abandono de persona”, aclaró. En el primer caso, en muchas oportunidades tiene que ver con que los jubilados tienen apoderados que cobran su jubilación y luego no les permiten disponer de su dinero o cuando “los hijos o familiares los tienen de rehenes para poder tener sus bienes”.

Por otro lado, resaltó que “hay muchos casos de abandono” en los cuales a los ancianos no se los higieniza o alimenta correctamente, en tanto que también mucha gente soltera que no tiene familia. “Esos casos los judicializamos y vemos cuál es la mejor situación o la opción que le podemos dar”, dijo al tiempo que comentó que pueden trasladarlos a la casa de otro familiar o a la residencia de adultos mayores Eva Duarte de Perón.

La denuncia la puede realizar cualquier ciudadano, ya sea familiar o un vecino que advierta alguna situación de violencia o abandono. La misma puede realizarse en la Dirección de Políticas del Adulto Mayor que está ubicada sobre avenida Córdoba 474 Este, entre Jujuy y Aberastain, en horario de 7 a 14.

Además, Morales resaltó que si alguien radica la denuncia en alguna comisaría de la provincia, las mismas también serán notificadas a la Dirección para que puedan actuar.

Publicidad

“Es importante que la gente sepa que cuando haga la denuncia se va a resguardar su identidad y que después de tomar alguna resolución se hace un seguimiento para ver si se pudo ayudar a mejorar la situación del adulto mayor”, cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS