Publicidad

Provinciales > En Caucete

Seis niños terminaron internados por consumir semillas de un arbusto

Los pequeños estuvieron jugando a hacer "comidita" y consumieron semillas de ricino, que contienen una sustancia muy tóxica. Todos están en observación.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2018

Seis pequeños cauceteros terminaron internados tras consumir semillas de un arbusto de ricino. En la noche de este martes los pequeños fueron atendidos en el hospital César Aguilar y luego fueron trasladados al hospital Rawson.

Los niños viven en la zona de Villa Dolores cuatro son de apellido Sandovares y tienen 6, 7, 8 y 10 años, además hay otros dos pequeños de apellido Romero que tienen 9 y 11 años.

Publicidad

Todos los nenes estuvieron jugando y al parecer hicieron “comidita” con unas semillas. No se sabe cuántas habrían ingerido, pero todos los nenes comenzaron a sentirse mal durante la noche de este miércoles, hasta que pasadas las 2 de la mañana todos los niños fueron llevados al hospital César Aguilar del departamento del Este.

Cuando llegaron al nosocomio, los niños contaron que habían ingerido las semillas. Los médicos les dieron las primeras atenciones y luego los derivaron al hospital Rawson en donde quedaron en observación.

Por qué es tóxico

Las semillas de ricino (Ricinus communis) contienen ricina, una de las toxinas más potentes conocidas, en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. Fue aislada en 1888 por Stillmark, cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

La información disponible sobre los efectos producidos por la ricina por vía digestiva proviene de los casos de intoxicación por ingesta de semillas.

Publicidad

Son frecuentes los casos de intoxicación en niños, ya que los dibujos y colores de las semillas, así como la carúncula pequeña, le dan un aspecto que les resulta atractivo, a pesar de que el fuerte sabor amargo descrito al masticarlas debería provocar su rechazo.

Existen discrepancias en la cantidad mínima de semillas que pueden ser letales para el hombre, y en la relación entre la cantidad de semillas ingeridas y el grado de intoxicación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS