Publicidad

Provinciales > Aprendé a evitarlo

“Sextorsión”, una moda peligrosa

La “sextorsión” o extorsión sexual se da cuando alguien amenaza con publicar fotografías o videos íntimos en las redes sociales. Conocé qué podés hacer para que no te pase.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2017

La vorágine del mundo actual y el fácil acceso a datos e imágenes, tiene también su costado oscuro. Por eso, más que nunca, es importante aprender a protegerse a uno mismo y a sus seres queridos, al menos hasta que aprendamos a construir una ciudadanía digital verdaderamente responsable.

La “sextorsión” o extorsión sexual se da cuando alguien amenaza con publicar fotografías o videos íntimos en las redes sociales.

Publicidad

Hoy en día es complejo mantener bajo control un material sensible. Ya sea porque una ex pareja u otra persona pueden utilizar ese material para vengarse o chantajear, o porque un hacker logró acceder a las imágenes almacenadas en la nube o en tu celular. Peor aún, hay casos en los que se puede activar o desactivar la webcam de una computadora ajena.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Cuidarse. ¿Cómo? No haciendo click en links que envían personas que no conocemos, aún cuando se anuncien ofertas o premios.

Se pueden guardar las fotos en un disco duro externo y cifrado, al que ninguna otra persona tenga acceso. Existen además herramientas de seguridad que avisan si alguien está usando tu webcam o si estás entrando en una página web infectada con código malicioso.

Y, finalmente, el truco más fácil si vas a enviar imágenes, es que no se te reconozca en ellas.

Publicidad

Aún así, si sos víctima de esta situación, no borrés la evidencia (las conversaciones en las que sos víctima de chantaje, por ejemplo) y acudí a la policía.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad