Publicidad

Provinciales > Centro A.NI.VI.

“En sólo cuatro meses tuvimos más de 200 denuncias de abuso infantil en San Juan”

Palabras textuales del Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera. Además, hizo alusión a la invitación de UNESCO para mostrar el A.NI.VI.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2017

El Centro de Abordaje de Niños Víctimas (A.NI.VI.) es un órgano dependiente de la Corte de Justicia que fue fundado el pasado 20 de febrero de este año. El objetivo de su creación es el de administrar las causas de abuso infantil que tengan lugar en la provincia, algo que es considerado todo una novedad para en la Argentina.

Este organismo es un centro modelo incluso para Latinoamérica debido a sus particulares características: todas las causas de abuso se concentran en el ANIVI, las víctimas son recibidas por policías vestidos de civiles, llamado automático al juzgado de turno, contención tanto para el niño abusado como para el familiar o tutor que radica la denuncia, y, además, el testimonio del menor es grabado en un espacio donde no presenta paredes vidriadas y amigable para la víctima.

Publicidad

En este sentido, el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que “San Juan, desde la creación del centro, lleva registrada más de 200 denuncias de abuso infantil”.

Además de la cantidad alarmante de denuncias de abuso sexual a menores, Vera contó otro dato que llama poderosamente la atención:  más del 90 por ciento de los abusadores pertenecen al círculo íntimo de la víctima.

Javier Vera. “En promedio tenemos casi dos denuncias diarias”

Las cifras mencionadas estremecen pero sólo podrían haber salido a la luz con el advenimiento de este organismo.

Por otra parte, y siendo tal la unicidad de este gran centro, es que desde la UNESCO se invitó a los integrantes de la Corte de Justicia local a reuniones en Córdoba para exponer el modelo que se implementó en la provincia.

Publicidad

Según explicó Vera, estas exposiciones se realizarán los últimos miércoles y jueves de este mes. Estarán dirigidas a todas las cortes y organismos ejecutivos del país que deseen participar.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad