Publicidad

Hay 272 sanjuaninos en lista de espera para ser trasplantados

San Juan está entre las ocho provincias con mayor cantidad de personas esperando un órgano o una córnea. De ellos, 183, aguardan un riñón mientras que 233 están en proceso de inscripción.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2015

San Juan es la octava provincia con mayor cantidad de pacientes en lista de espera por un trasplante de órganos. Son 272 los pacientes inscriptos, de los cuales 56 esperan córneas, mientras que hay 233 en proceso de inscripción.

La mayor cantidad de ciudadanos inscriptos espera un trasplante de riñón (183), mientras que 26 necesitan trasplante hepático, 4 intratorácico y 3 otros órganos.

Publicidad

Los trasplantes realizados durante el presente año a residentes en la provincia fueron 10 mientras que hubo 4 donantes reales.

Los tiempos de espera por un órgano son muy variables y dependen de una diversidad de factores, entre ellos el órgano que se necesita, la gravedad del paciente y la compatibilidad entre pacientes y órganos procurados. En ese marco, lo más difícil de conseguir son órganos para el trasplante pediátrico. Según un informe de INCUCAI, esta situación se debe a que hay menos posibles donantes que en el caso de los adultos y además de la compatibilidad sanguínea tiene mucho peso la compatibilidad física (el tamaño del órgano y su relación con el tamaño del receptor).

Los operativos se establecen por grados de compatibilidad y puede ser que alguien que está en lista de espera sea convocado y finalmente no se lo trasplante, porque hay alguien que tiene una compatibilidad todavía mayor con el órgano procurado.

Esta semana, los trasplantes se pusieron en el centro de la atención de la Ciudad, ya que la actual diputada por Caucete, Mariela Ginestar, recibió un trasplante renal.
En San Juan hay 641 pacientes en Diálisis.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS